embarazada con manos en la barriga

Qué función tiene la placenta durante la gestación

Seguramente alguna vez te has preguntado qué función tiene la placenta, poco sabemos y cada día más conocemos más sobre ella.

La placenta es un órgano único que se empieza a formar en la segunda semana del embarazo y cumple la función de servir de barrera de protección para el feto durante toda la gestación.

Durante su corto tiempo de servicio, la placenta une a dos personas en una sola, cumple la función de protección del bebé, además entrega el oxígeno y los nutrientes esenciales de la madre al bebé en desarrollo.

Sin embargo, los científicos están estudiando más de cerca las funciones de la placenta, porque hallazgos recientes han comprobado que es más que un mero conductor de nutrientes, y también contribuye a su desarrollo neurológico del bebé.

Un estudio realizados por investigadores británicos demostraron que cuando un ratón de la madre está privado de alimentos, la placenta se hace cargo, rompiendo su propio tejido para nutrir el cerebro del feto.

feto en placenta

Placenta del bebé

Otros estudios realizados por científicos de la Universidad de Zilkha Instituto del Sur de California Neurogenética (ZNI), volcó décadas del dogma biológico cuando se informó que es la placenta y no la madre quién proporciona la hormona serotonina, al cerebro del feto en las etapas tempranas de su desarrollo temprano. Debido a que las hormonas juegan un papel esencial en el cableado del cerebro, incluso antes de que funcionan como neurotransmisores en él, anormalidades de la placenta puede influir directamente en el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad e incluso el autismo. Por esto, «tenemos que prestar mucha más atención a la salud y el bienestar de la placenta», dice Pat Levitt, director de la ZNI.

La investigación sobre la influencia de la placenta en el desarrollo del cerebro del bebé durante el embarazo y que Anna Penn investigadora de la Universidad de Stanford ha denominado neuroplacentology, algo así como neuroplacentología.

Penn está estudiando el impacto de las hormonas de la placenta en el desarrollo cerebral del feto, después de la semana 20 de gestación. El objetivo de su investigación busca identificar cómo los bebés prematuros se ven afectados por la pérdida de las hormonas en el parto y, en última instancia, encontrar una manera de compensar el déficit.

El viejo pensamiento acerca de qué función tiene la placenta cambiando, dice Penn, pero todavía hay mucho que aprender sobre este efímero pero vital órgano para la vida humana.

Quizás te interese leer cómo realizar el nacimiento Lotus y no cortar el cordón umbilical.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Mashable.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí