Dificultades de la Conciliación de la vida familiar y laboral


efectos economia caida bolsa valores

“La dificultad para conciliar la vida personal y profesional afecta negativamente al crecimiento potencial de la economía.”

La conciliación de la vida familiar y laboral es una cuestión esencial para el crecimiento y el desarrollo a largo plazo de una economía. Entre otras razones, porque afecta directamente a la participación de la población en edad de trabajar en el mercado laboral, en especial de la población femenina, y también a la tasa de fertilidad, factores que están en la base del crecimiento potencial.

Durante los últimos 30 años ha cambiado la relación de tasa de ocupación femenina y tasa de fertilidad en las principales economías desarrolladas. Mientras que durante la década de los 80 se observaba una relación inversa entre la tasa de ocupación femenina y la tasa de fertilidad en los países de la OCDE, en el 2009 esta relación se invierte.

Es decir, los países con una mayor tasa de ocupación son también los países que registran una mayor tasa de fertilidad, lo cual demuestra el éxito de las medidas implementadas en las últimas décadas para favorecer condiciones laborales que hagan posible que las mujeres puedan conciliar la vida familiar y laboral. En este contexto, no sorprende que en el 2009 España registrara simultáneamente tasas relativamente bajas de fertilidad y de ocupación femenina, poniendo de manifiesto todo lo que queda por hacer en este terreno.

“Sólo el 27% de los españoles tienen cierta flexibilidad en su horario de trabajo, muy lejos de la media de la zona euro (42%) y en particular de países como Alemania (45%), Italia (41%) o Francia (39%).”

La encuesta europea sobre condiciones laborales, sitúa a España como uno de los países con menos flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo y con un peor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Adoptar unos horarios más en línea con los habituales al resto de Europa ayudaría a conciliar la vida familiar y laboral, en la medida que permitiría una mayor sincronización con los horarios escolares.

Fuente: elperiodico
Crédito foto: es.sott.net


Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí