estres post vacacional niños

Cinco pautas para evitar el estrés post vacacional en los niñ@s

Las vacaciones han llegado a su fin… los niños han vuelto al colegio y los adultos al trabajo. El síndrome de estrés post vacacional afecta tanto a los niñ@s como los adultos. La controversia sobre el término está garantizada, ya que como tal no está incluido en el DSM-V (manual de trastornos psiquiátricos de la Asociación Americana de Psiquiatría), pero si que hay una aceptación general del mismo y con ello nos referimos al proceso que tenemos que afrontar tras las vacaciones para readaptarnos a las obligaciones laborales o escolares, al cambio de estilo de vida, de horarios… (definición de la SEAS, Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y del Estrés).

Los niñ@s también notan el cambio de ritmo y mucho, por así decirlo, también sufren este síndrome de estrés post vacacional, tienen que dejar una vida sin horarios ni obligaciones a volver al colegio, a estudiar, hacer tareas exámenes… sin embargo, aunque acusan mucho más los cambios que los adultos, también se habitúan mucho antes, y lo habitual es que, si lo hemos hecho bien, en quince días ya hayan entrado en la rutina del nuevo curso.

Si transcurridos quince días les vemos apáticos, sin ganas, quejándose de que les duele algo (cabeza, tripa…) o buscando mil y una excusas para no ir al colegio, es el momento de valorar qué puede estar ocurriendo.

No podemos olvidar que los niñ@s tienen una gran capacidad de observación y que aprenden por modelado, es decir, copian a sus adultos de referencia, que principalmente son sus padres. Por eso será fundamental, observar si somos un correcto modelo de ejemplo positivo, si los padres son los primeros que verbalizan que no quieren volver a trabajar, se quejan, se muestran abatidos… es habitual que los niños también lo hagan.

Cinco pautas para evitar el estrés post vacacional en los niños:

1. No se trata de disfrazarles la realidad, hay que escucharles sus miedos y temores ante el nuevo curso, pero también hay que ayudarle a que aprendan a ver el lado positivo, como las cosas que va a aprender, los amigos harán las actividades que realizará…
2. Retomar horarios y rutinas lo ante posible les ayudará a amoldarse antes al nuevo curso.
3. Busca actividades que les gusten, como por ejemplo algún deporte para que pueda practicar a lo largo de todo el curso escolar.
4. No sobrecargar de actividades al niño, tiene que disponer de tiempo libre para jugar y descansar.
5. Plantea nuevas metas y objetivos, como por ejemplo llevar todos los estudios al día, apuntar las cosas en la agenda…

Autora del libro “Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron”.

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com!

Quizás te interese leer ¿Cómo conseguir que mis hijos me obedezcan?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

5 cosas

Silvia Álava Sordo

About Silvia Álava Sordo

Silvia Álava, psicóloga, conferenciante y escritora. Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa. Colaboradora en diversos medios de educación. Autora del libro: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”.

3 comments on «Cinco pautas para evitar el estrés post vacacional en los niñ@s»

  1. Elena Rodríguez dice:

    Muy buen artículo,

    de todas formas es una pena que hoy en día carguen a los niños con tantas tareas para casa. Mi hija empieza 2º de primaria y ya el año pasado, en primero, tenía que emplear casi dos horas al día entre leer y hacer las tareas. A nosotros nos gusta jugar con ella, pero es muy complicado porque o juegas a última hora (que ya no es hora de parque ni nada) o juegas a primera hora de la tarde, pero entonces luego tiene que hacer las tareas del cole cuando más cansada está. Algo debe cambiar en esta sociedad para que los niños no pierdan su esencia.

    Elena Rodríguez

  2. bella dice:

    me en canta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí