peleas de hermanos

Peleas de hermanos, pautas para evitarlas

Durante las vacaciones de verano es muy común que muchas familias estemos experimentando muchas peleas de hermanos, algo que suelen ser normal al pasar tanto tiempo juntos, pero que no deja de ser un problema para la convivencia.

Hay expertos que aconsejan que “Independientemente de la circunstancia que motive la discusión entre nuestros tus hijos, es imprescindible que nosotros nos mantengamos al margen”. ¿Al margen? No contenta con esta explicación he querido leer más sobre el tema y conseguir ideas para evitarlas.

El papel de los padres en las peleas de hermanos:

  • Mantener la autoridad.
  • Ser resolutivo para que los niños aprendan cómo solucionar sus propios problemas.
  • Trasmitir a los niños la sensación de que es aceptado, que se le quiere a cada uno como es, sólo debemos descalificar los comportamientos inadecuados no a nuestros hijos.
  • Si las peleas surgen por celos, es importante enseñar a los niños a verbalizar las emociones que siente: “comprendo que estas celoso y es normal, a mamá también le sucede algunas veces, pero esto no justifica que empujes, pegues, muerdas…”.

Algunas pautas para evitar las peleas de hermanos son:

  • Es fundamental no comparar a los hermanos con frases como: “mira tu hermano que bien hace las cosas” o “que bien se porta”.
  • No se debe fomentar la competitividad entre ellos, ya que esto genera conflictos. No usar frases como “vamos, que tu hermano come mucho más deprisa” o “¿todavía no has recogido?, tenías que aprender de tu hermano”…
  • No se debe de caer en el error de “etiquetar” a los niños, como si el ser malo fuese algo inherente en el niño y que no se puede cambiar, de esta forma sólo conseguiremos que él se habitúe al adjetivo y que lo viva como “yo soy así, y por tanto no lo voy a cambiar”. Debemos dejar bien claro que en este momento te estás portando mal, no que seas malo. Es muy importante desligar el feedback negativo de la identidad, como hemos comentado en las Claves para ser más asertivos con nuestros hijos.
  • Observar a nuestros hijos como a nosotros mismos, según aconseja Silvia Álava Sordo, Psicóloga y Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Esto nos dará muchas pistas sobre los errores que comentemos. Y nos daremos cuenta que las cosas no son blancas o negras, y que no hay un hijo bueno y un hijo malo, sino que en ocasiones empieza uno la pelea y en otra el otro.

¿Compartes algún sobre consejo de cómo afrontas las peleas de hermanos?

Quizás te interese leer Tareas domésticas con las que tus peques pueden ayudar en casa.

Si te ha gustado este artículo compártelo, síguenos en FacebookInstagramX y suscríbete a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí