mujer embarazada con su pareja

Tobillos hinchados durante el embarazo, por qué ocurre y cómo evitarlo




Tener lo tobillos hinchados durante el embarazo es algo bastante común y más frecuente si coincide con la época de más calor.

Lo bueno es que es algo que desaparece cuando nace el bebé, porque la razón de la hinchazón de pies y tobillos se debe principalmente a la retención de líquidos, que nutren al bebé durante el embarazo.

Según la Clínica Mayo Clinic, existen además otros factores como el crecimiento uterino que ejerce presión sobre las venas e impide el retorno de la sangre al corazón. Esto puede contribuir a la hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies.

Igualmente, los cambios hormonales también podrían desempeñar un papel. En la etapa final del embarazo, las mujeres segregamos una hormona de nombre relaxina, que prepara el cuello del útero para el parto.

La relaxina, suaviza y expande los vasos sanguíneos, a la vez que el corazón de la futura madre. Que hace que se produzca este molesto síntoma.

¿Qué hacer si tienes tobillos hinchados durante el embarazo?

  • Eliminar el consumo de alimentos salados y comer con menos sal
  • Evitar permanecer de pie durante largos períodos
  • Caminar o nadar, un poco de ejercicio ayuda a mejor
  • Sentarse o acostarse con los pies elevados
  • Intentar dormir de lado, preferiblemente del lado izquierdo
  • Beber abundante líquido y añadir limón natural al agua
  • Usar medias de compresión

Es importante que comentes con tu médico que estás sufriendo de tobillos hinchados, que no es preocupante, pero siempre es bueno que controles tu tensión durante el embarazo. En ocasiones, este síntoma puede estar asociado a una alta presión arterial, que podría ser un signo de preeclampsia.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Quizás te interese leer: ¿Cuánto cuesta tener un bebé?.




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *