Mudarse con un niño pequeño

Mudarse con un niño pequeño ¿Cómo ayudarle a gestionar el cambio?




A través de nuestra página de facebook una lectora plantea a nuestra experta Ana Roa, una duda sobre mudarse con un niño pequeño, cómo hacer el cambio de la mejor forma posible.

“Una consulta, quizás os parezca una tontería pero a mí me tiene algo preocupada. Dentro de unos meses cambiamos de piso, de barrio y colegio. Al peque de 3 años ya le vamos explicando y en principio todo le parece bien, pero no creo sea del todo consciente de lo que significa. Como me recomendáis que actuemos para que todo sea lo menos traumático posible? Quizás sean paranoias mías y se adapta sin problemas…Gracias de antemano”

 

ana roa

Ana Roa, pedagoda experta

 

Ana Roa responde a la pregunta sobre mudarse con un niño pequeño

Los cambios siempre requieren una adaptación y, especialmente, cuando los niños son pequeñitos y todavía no pueden razonar como lo hacemos los adultos. Me parece muy conveniente explicar a tu hijo la nueva experiencia de vida que planteas. No obstante con tres años no es necesario contarle hasta el mínimo detalle. Aún faltan unos meses tal y como comentas, por lo que queda tiempo. Piensa que el niño no percibe la temporalidad como nosotros y si le damos muchos detalles con demasiada antelación, quizá pueda pensar que el cambio es ya mismo y sentirse un poco agobiado. A medida que se acerque la fecha podéis dibujar cómo será la casa nueva, el barrio, el cole… todo de forma muy lúdica.

Muchas suerte y seguro que todo irá bien.

Un abrazo

Ana Roa, pedagoga. Autora de “¡Vive la Vida!” y “El Yo infantil y sus circunstancias”.

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

Quizás te interese leer Mudarse con niños a otro país, pautas para que sea más fácil.

 




Ana Roa

About Ana Roa

Pedagoga, especializada en TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Autora de los libros ¡Vive la vida! y El Yo infantil y sus Circunstancias, sobre educación emocional.

2 comments on «Mudarse con un niño pequeño ¿Cómo ayudarle a gestionar el cambio?»

  1. Nuria dice:

    Gracias por los consejos
    La verdad es que en estos momentos en los que hay un poco de tensión en casa, cualquier opinión es bienvenida
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *