Entrevista a Carles Capdevila

Entrevista a Carles Capdevila, preguntas hechas por los lectores de Papás e hijos

Hace poco los lectores de Papás e hijos tuvieron la oportunidad de realizar una entrevista a Carles Capdevila, planteando sus dudas en el sorteo de dos de sus libros que realizamos. Ahora podemos leer las respuestas a las inquietudes planteadas:

Guillermo Bengochea pregunta «¿Cómo transmitir a la gente que el sentido del humor es un arma eficaz en la educación de nuestros hijos?».

El humor es lo que convierte la tragedia en comedia, es lo que nos permite reírnos de nuestros fracasos, es la mejor terapia para hacer compatible una gran responsabilidad con nuestras contradicciones. Y la ironía permite decir que sí cuando queremos decir que no, y nos ahorra un montón de discusiones y malas caras.

«¿Voy a sobrevivir a la bimaternidad? ¿Qué hay que comer para hacerlo?» duda de Nueve meses y un día después.

Por supuesto que vas a sobrevivir, excepto si cometes el error de seguir mis consejos dietéticos, porque no tengo ni idea. En todo caso, no pierdas el sentido común ni la oportunidad de hablar con otras madres, son las más expertas.

¿Cómo sacar tiempo para ti y tú pareja después del segundo hijo? pregunta de María Ángeles García.

Primero hay que asumir que hasta los 3 años los hijos son muy dependientes y ocupan todo el espacio que pueden, o sea que hay que armars de paciencia. Para encontrar tiempo tienes que planificar y pedir ayuda a abuelos, tíos, amigos… Sin asumir que es difícil y trabajarlo con tiempo no funciona. Y hay que entender que es bueno disponer de este espacio, no rendirse y conseguirlo.

Ana Vázquez «¿Cómo se puede ser madre/padre de 4 hijos y no morir en el intento? Tanto económicamente como a la hora de adaptarse a la forma de vida y trabajo de la sociedad actual?»

Es muy difícil. El tema económico es una gran barrera que desgraciadamente limita a muchas parejas, es injusto que no haya apoyos suficientes. Y la conciliación también sufre. Creo que una familia numerosa requiere que los dos estén encantados con ella y asuman que les someterá a un estrés, que lo sepan disfrutar y que cada miembro de la pareja encuentre un equilibrio sano entre el trabajo y la vida. La única ventaja que mucha gente olvida es que los hermanos mayores cuidan de los pequeños.

Mi pregunta sería: a qué edad debería tener un niño su primer móvil? (Alr)

Es bueno esperar, que lo deseen y pidan mucho tiempo, no precipitarse, negociar bien horarios y condiciones, y que sea cuando realmente lo necesita porque ya va sólo al instituto. Para mí antes de los 12 es un error, e idealmente a partir de los 14.

¿Cómo conseguir que se duerma en casa después de tener hijos? pregunta de Cristina Sánchez.

Si lo supiese no estaría aquí contestando, estaría celebrando en Las Bahamas el Premio Nobel de la Paternidad. Lo único que se me ha ocurrido es valorar que dormir no es tan importante, sirve de consuelo.

Cristina Navarro pregunta a Carles Capdevila, ¿A qué edad dejamos de preocuparnos por todo lo que les pasa?

Creo que el día que el pequeño cumple los 100 años.

¿Cómo ha gestionado el tema reyes magos, se lo ha dicho? ha esperado a que se enteren? a que edad? duda de María José Rivas.
Esperamos a que se enteren, y si preguntan directamente y es a una edad razonable, entre 8 y 9, se confiesa con alegría y se les dice que la magia existirá mientras haya niños que crean en ella. O sea, siempre.

¿Cómo superar y gestionar esos momentos de locura en los que se te vienen a la cabeza esos amigos que han decidido no tener hijos? inquietud de Alberto Fernández.

Afortunadamente los amigos sin hijos ni ganas huyen de nosotros, por pesados, y dejamos de verles en los años críticos en que podríamos envidiarlos. Piensa que dentro de unos años ellos serán padres y tú ya volverás a salir y verás que valió la pena ser pionero, por lo del que ríe último.

Cómo conseguir que tu hijo estudie a diario sin tener que pelear a todas horas? pregunta de Paula Brizuela.

Aunque parezca extraño, no estando encima sino al lado, no tomándolo como algo personal sino recordándole que es su responsabilidad. Ayudándole a ponerse horarios y celebrar lo que se ahorra en problemas cuando cumple.

Arancha comenta «Soy orientadora escolar, me gustaría saber tu opinión sobre el aprendizaje basado en proyectos«.

Creo que es básico ir rompiendo las barreras de las asignaturas, y trabajar por proyectos y por capacidades y hacer que la vida entre en la escuela y la escuela salga de las aulas.

«¿Cómo no perder la paciencia o los nervios cuando tu hija te pone a prueba las 24 horas del día?» una duda común de Ángel García y Mariajo.

Primero asumiendo que no son 24, serán 18, porque algo dormirá. Segundo aceptando perderlos de vez en cuando, pero no como norma. En tercer lugar buscando alternativas como la ironía.

«Qué trucos tiene para conseguir que tus hijos hagan lo que tú quieres sin pasarte el día pegando gritos en plan sargento! pregunta de Itziar Gómez.

De vez en cuando se me escapa algún grito, el problema es que sea la norma. Es básico priorizar, saber en qué nos desgastamos y en qué no, porque es básico un buen clima, y para ello tiene que haber treguas, periodos de paz.

¿Es posible educar con humor?

Educar es posible, aunque cada vez lo parezca menos porque muchos métodos y expertos nos acomplejan y asustan. Hace falta sentido común, sentido del ridículo, sentido del deber, sentido moral y por supuesto sentido del humor para aceptar que no somos perfectos.

Mi pregunta es de donde sacas la paciencia para repetirle a tu hijo, mas de 20 veces, que se ponga las zapatillas y el abrigo cuando vas por la mañana al cole con la hora pegada, sin que aparentemente te escuche, y te preguntes ¿tendré que llevarle al otorrino? duda de Fran Gómez.

Las mañanas son terribles, por suerte hay sólo una cada día. Es importante que si se hacen los sordos aquello tenga alguna consecuencia.

¿Cómo conseguir sacar el sentido del humor en los momentos tensos con nuestros hijos que nos sacan de nuestras casillas? Es posible educar con humor? duda común de Raquel Sánchez Palomares y Laia Fortuny.

El humor sirve más para reírte de cuando te han sacado de quicio que para evitar que te saquen de quicio. Pero tranquiliza y permite recuperar la confianza en nosotros mismos. No somos perfectos pero lo conseguiremos.

¿Cuándo y por qué decidiste hacer tus ponencias y permitir a los padres y madres sentirse identificados con lo que dices? pregunta Gema.

Empecé a hacer humor sobre mi paternidad en defensa propia. O me reía o reventaba. Luego vi que era útil a los demás y es el placer mayor poder dar charlas y ver que hay padres que salen más felices y relajados. Compartir nuestras miserias y ver que los hay peores que nosotros es un gran consuelo.

Espero que hayas disfrutado de la entrevista a Carles Capdevila y aprovecho para agradecer enormemente a Carles y su equipo, por dar la oportunidad a que los lectores planteen dudas y responderlas.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí