programa kiva acoso escolar

Programa KiVa contra el acoso escolar




Hace poco empezamos el nuevo curso escolar, muchos niñ@s regresan contentos otros no tanto porque sufren acoso escolar. Es triste pensar que hay casos en los que la alegría del nuevo curso se ve empañada por este tipo de agresión.

Hace un tiempo compartí un estudio de la Universidad de Warwick sobre las causas del bullying, no sé si es posible determinar causas concretas a este tipo de acoso, que no es nada nuevo, porque seguro que cuando ibas al colegio recuerdas casos de niñ@s que sufrían lo que hoy llamamos bullying.

Finlandia experimenta con el Programa KiVa contra el acoso escolar. Un método creado por la Universidad de Turku y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura, que está teniendo un gran éxito en los más de mil colegios en los que se ha implementado.

El Programa KiVa se basa en tres pilares: prevención, intervención y seguimiento. En la fase de prevención, se trabaja con los alumnos del colegio para el desarrollo de técnicas sociales y emocionales. Si surge un caso de bullying, se utilizan herramientas para afrontar el problema. Por último, se realiza un monitoreo constante de la situación y se hace una retroalimentación anual de los resultados obtenidos.

En Psicología y Mente explican cómo el enfoque del programa no se centra únicamente en la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en intentar que los espectadores no se hagan cómplices de la situación.

Otro factor de éxito de KiVa es que involucra a las familias (ver KiVa Parents), para que podamos saber cómo actuar para apoyar a nuestros hij@s.

Este programa se está expandiendo a muchos países de Europa y existe la posibilidad de formación para España.

¿Conocías el Programa KiVa contra el acoso escolar?

Quizás te interese leer ¿Están obsoletos los deberes de los niños de primaria?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “Programa KiVa contra el acoso escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *