fobia escolar y ansiedad de separación en los niñ@s

¿Qué podemos hacer frente a la ansiedad de separación en niñ@s?




Esta semana hablamos sobre la fobia escolar y ansiedad de separación en niñ@s y cuándo podemos preocuparnos porque sea un trastorno…

Una lectora del blog plantea una duda a nuestra experta Ana Roa:

“Mi hija tiene ahora 3 años, no tiene hermanos, y vive con nosotros, sin embargo, debido al trabajo de su padre y el mío, pasamos muchas horas fuera, y mis padres, que son jóvenes, se ocupan de ella, en concreto mi madre.

Va al cole en Madrid, y aunque es el primer año de cole, ya fue a una casita de niños 4 horas al día, desde el año.

Ahora además, se queda en el comedor, porque come mal y quiero que aprenda a comer de todo, y todo el mundo me ha dicho que es muy bueno y se relaciona.

Sin embargo, aunque lleva una semana y quizás me estoy preocupando muy pronto, lo cierto es que va llorando y se queda llorando, y en el comedor llora también. Es verdad que nos dicen que no es continuo, sino que es un rato, pero a veces es muy fuerte y se tira al suelo.

Ahora si van a bajar a la calle, ella dice que no quiere porque no quiere que la abuela la deje sola, y es más, no quiere venir conmigo y dice que no me quiere, e incluso se duerme en el coche de vuelta a casa y ya no pasamos rato juntos hasta el fin de semana.

Sé que es muy pronto para preocuparme, pero me gustaría saber si hay pautas o algo que hacer todos, para no cometer el error de que vaya a más. Además me insiste mi madre mucho que la saque del comedor si llora, pero no quiero porque va a reforzar el hecho de que si llora, consigue todo, y además es bueno para ella porque come fatal en casa, y sin embargo en el comedor come, que no es que no pruebe la comida, al revés.

Un saludo

Verónica”

 

ana roa

Ana Roa, pedagoda experta

Respuesta de Ana Roa, la ansiedad de separación en niñ@s

Buenos días, Verónica.

Comprendo tu preocupación, los primeros años de colegio son un poquito más complicados al principio, porque realmente los niños tienen que volver a adaptarse. Las Escuelas Infantiles de 0-3 ayudan mucho, no obstante el periodo de adaptación al colegio es una etapa que van a pasar y tu hija está inmersa en ella.

La niña está experimentando cierta ansiedad de separación de los abuelos. Es diferente la ansiedad de separación de la fobia escolar, la ansiedad de separación en niñ@s sucede al principio y en muchas ocasiones es algo común, no te preocupes.

A partir de aquí te diría que la abuela o el abuelo cuando la dejen en el cole se despidan de ella de forma breve y tranquila. Pueden dejarle algún pañuelito u objeto para que lo cuide has ta su regreso comentándoselo a la profesora.

Respecto al comedor, si tú has tomado la decisión de dejarla a comer, sigue adelante; el comedor escolar es un espacio de socialización y de convivencia muy importante, además de la alimentación saludable, los niños aprenden a comer juntos y se animan unos a otros…

Evidentemente toda esta situación implica un cambio de rutinas, la niña está acusándolo y está cansada, poco a poco se irá normalizando e irá recuperando su estado de ánimo habitual, es importante “dar tiempo al tiempo”.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Ana Roa, pedagoga. Autora de “¡Vive la Vida!” y “El Yo infantil y sus circunstancias”.

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

Quizás te interese leer Tipos de trastornos de aprendizajes.

 




 

Ana Roa

About Ana Roa

Pedagoga, especializada en TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Autora de los libros ¡Vive la vida! y El Yo infantil y sus Circunstancias, sobre educación emocional.

2 comments on «¿Qué podemos hacer frente a la ansiedad de separación en niñ@s?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *