fobia escolar ayuda

Fobia escolar y ansiedad de separación en los niñ@s, cuándo puede ser un trastorno

Nuestra experta Ana Roa, en su libro ¡VIVE LA VIDA! dedica un capítulo a la fobia escolar y ansiedad de separación en los niños. Tal y como explica en su obra, este miedo se suele experimentar cuando los niños se separan del padre, madre o cuidadores a los que se encuentran vinculados afectivamente y representan la seguridad.

Es normal que muchos peques experimenten ansiedad de separación, especialmente durante los primeros días de Vuelta al Cole. Esto es común y está dentro de las etapas de desarrollo del niño. Sin embargo puede convertirse en trastorno dependiendo de la duración y de la intensidad en las respuestas emocionales del niño y puede que necesitemos pedir ayuda a un profesional.

“Cuando la ansiedad de separación se mantiene durante bastante tiempo y se altera el comportamiento social del niño, podemos hablar de un trastorno afectivo con indicios patológicos. Una de las manifestaciones más frecuentes de este trastorno es la adaptación negativa del niño a la escuela infantil” explica Ana Roa.

Hace un tiempo hablábamos con Ana Roa sobre fobia escolar y ansiedad de separación en los niños en el programa La Costilla de Adán en Onda Mujer, puedes escucharlo la entrevista en este link.

Si crees que puedes  tener a algún peque con este problema, puedes plantear dudas sobre este tema dejando un comentario a continuación o escribiendo a info@papasehijos.com.

Quizás te interese leer: Cinco pautas para evitar el estrés post vacacional en los niñ@s.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Fobia escolar y ansiedad de separación en los niñ@s, cuándo puede ser un trastorno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *