peleas de hermanos

Peleas de herman@s, pautas para evitarlas




 

Durante las vacaciones de verano es muy común que muchas familias estemos experimentando muchas peleas de herman@s, algo que suelen ser normal al pasar tanto tiempo juntos.

Hay expertos que aconsejan que “Independientemente de la circunstancia que motive la discusión entre nuestros hijos, es imprescindible que nosotros, los padres y madres, nos mantengamos al margen”. ¿Al margen? No contenta con esta explicación he querido leer más sobre el tema y conseguir ideas para evitarlas.

El papel de los padres en las peleas de herman@s:

  • Mantener la autoridad.
  • Ser resolutivo para que los niñ@s aprendan cómo resolver sus propios problemas.
  • Trasmitir a los niñ@s la sensación de estar aceptado, que se le quiere y se acepta a cada uno como es a pesar de que se descalifiquen los comportamientos inadecuados.
  • Si las peleas surgen por celos, es importante enseñar a los niños a verbalizar las emociones que siente: “comprendo que estas celoso es normal, a mamá también le sucede algunas veces, pero esto no justifica que empujes, pegues, muerdas…”.

Algunas pautas para evitar las peleas de herman@s, son:

  • Es fundamental no comparar a los hermanos con frases como: “mira tu hermano que bien hace las cosas” o “que bien se porta”.
  • No se debe fomentar la competitividad entre hermanos, ya que eso mismo ya genera conflictos. No usar frases como “vamos, que tu hermano como mucho más deprisa” o “¿todavía no has recogido?, tenías que aprender de tu hermano”…
  • No se debe de caer en el error de “etiquetar” a los niñ@s, como si el ser malo fuese algo inherente en el niño y que no se puede cambiar, de esta forma sólo conseguiremos que el niño se habitúe al adjetivo y que lo viva como “yo soy así, y por tanto no lo voy a cambiar”. Debemos dejar bien claro que en este momento te estás portando mal, no que seas malo. Es muy importante desligar el feedback negativo de la identidad, como hemos comentado en las Claves para ser más asertivos con nuestros hijos.
  • Observar a nuestros hij@s como a nosotros mismos, según aconseja Silvia Álava Sordo, Psicóloga y Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Esto nos dará muchas pistas sobre los errores que comentemos. Y nos daremos cuenta que las cosas no son blancas o negras y que no hay un hijo bueno y un hijo malo, sino que en ocasiones empieza uno la pelea y en otra el otro.

¿Compartes algún consejo de cómo afrontas las peleas de hermanos?

 




 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *