Cuidados prenatales ecografia embarazo

Fecundación in vitro, todo lo que debes saber sobre este tratamiento

Existen varias técnicas de reproducción asistida para que muchas mujeres cumplan su sueño de ser madres, entre estas la fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, se plantean muchas dudas sobre este tratamiento.

Los expertos de la Clínica Barcelona IVF responden a las dudas más frecuentes sobre esta técnica, para que cuentes con toda la información necesaria. Sin embargo, conviene acudir personalmente a especialistas y dejarte guiar por un equipo médico cualificado, que te ayude a definir el procedimiento más adecuado en tu caso.

Principales dudas sobre Fecundación in vitro (FIV)

¿Cómo saber si la fecundación in vitro es la mejor opción?

Antes de someterte a cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida es muy importante recibir una buena información sobre vuestro caso en concreto para poder plantear todas las dudas y entender el proceso y el motivo por el que es necesario el tratamiento en cuestión.

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento que suele indicarse ante casos de esterilidad en los que la mujer es menor de 44 años y tiene una buena reserva ovárica. Los motivos para realizar la FIV pueden ser variados: trompas de Falopio obstruidas, calidad del semen baja, más de dos años buscando embarazo sin éxito o a partir de los 38 años.

¿Todas las mujeres son aptas para este tratamiento de fertilidad?

No. Puede haber mujeres que no deban someterse a una Fecundación in vitro ya sea por tener una baja reserva ovárica o bien por tener una edad superior a 43 años en la que sabemos que la calidad de los óvulos no es suficiente para conseguir un embarazo evolutivo.

También hay que considerar todas aquellas mujeres con alguna enfermedad de base que pueda desaconsejar la Fecundación in vitro o incluso la gestación.

Fecundación in vitro paso a paso

Fecundación in vitro paso a paso foto de

La Fecundación in vitro (FIV) paso a paso, es un tratamiento de reproducción que consta de 3 partes

¿Cómo se lleva a cabo la FIV?

La Fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción que consta de 3 partes: estimulación de los ovarios, punción ovárica y transferencia de los embriones.

La fase de estimulación consiste en administrarse una medicación hormonal en forma de inyecciones subcutáneas durante 8-11 días. Durante esta fase se puede hacer vida normal y se deberán realizar unos 3 controles ecográficos en la clínica para ver la evolución del tratamiento y determinar el mejor día para la obtención de los óvulos.

La obtención de los óvulos o punción ovárica consiste en realizar una ecografía y a través de la vagina con una aguja y un sistema de aspiración llegar hasta los ovarios de los que se extraerán los óvulos producidos durante la fase de estimulación. Para evitar cualquier tipo de molestia a la mujer la punción se realiza bajo anestesia. El tipo de anestesia es una sedación, es decir una anestesia suave en la que la paciente no siente dolor pero respira ella de forma espontánea. El proceso de la punción dura unos 10-15 minutos.

Finalmente los óvulos una vez obtenidos irán al laboratorio en donde serán fecundados por los espermatozoides y los embriones obtenidos se dejarán evolucionar en el laboratorio durante 5 días para escoger el o los mejores y transferirlos en el útero de la mujer.

La transferencia embrionaria consiste en introducir el o los embriones en el útero. Se realiza sin anestesia y el proceso es similar al de una revisión ginecológica. Se realiza guiada por ecografía abdominal para ver exactamente el lugar en el que se dejan los embriones una vez transferidos por lo que se solicita a la paciente que venga con la vejiga llena para tener una mejor visualización con la ecografía.

fecundación in vitro clinica especializada barcelona

Consulta una clínica especializada en reproducción asistida foto de Clínica Barcelona IVF

¿La Fecundación in vitro (FIV) requiere siempre de un tratamiento hormonal?

Cuando se hace una fecundación in vitro, es necesario seguir algún tratamiento hormonal previo? ¿Tienen estos tratamientos efectos secundarios para la mujer?

Sí que es necesaria la estimulación ovárica ya que en la fecundación in vitro la idea es obtener varios óvulos. El tratamiento hormonal, son hormonas como las que produce la propia mujer. Hoy en día con los protocolos de estimulación y técnicas que existen los efectos secundarios son mínimos por lo que la mayor parte de mujeres pueden hacer una vida completamente normal durante el tratamiento.

Una vez que se realiza la transferencia de los embriones en el interior del útero. ¿Cuándo se puedo saber si el tratamiento ha sido exitoso y se ha quedado embarazada?

Tras realizar una Fecundación in vitro a las dos semanas de la punción ovárica se puede realizar el test de embarazo. Si los embriones han sido transferidos en blastocisto (día +5 de desarrollo embrionario), el test de embarazo se realiza a los 9 días de la trasferencia embrionaria.

¿Tras la transferencia de los embriones debo pedir una baja laboral?
No es necesario solicitar la baja laboral, aunque sí que es recomendable evitar los esfuerzos físicos. Si tu trabajo lo requiere puede ser necesaria la baja laboral.

¿Cuánto tiempo se pueden dejar los embriones congelados? ¿Qué ocurre si no los quiero utilizar en el futuro?

Los embriones pueden estar congelados hasta que la mujer cumpla 50 años, que es el límite de edad que establece la ley española para tratamientos de reproducción asistida. Cada año la pareja debe realizar una renovación del consentimiento informado sobre el destino de los embriones. Si en algún momento no quiere mantenerlos con fines reproductivos para ellos mismos, la ley establece otros destinos posibles para los embriones congelados que no vayan a ser utilizados por la misma pareja.

tratamiento fecundación in vitro

Ventajas y desventajas Fecundación in vitro (FIV) foto de Clínica Barcelona IVF

Fecundación in vitro (FIV) ventajas y desventajas

La principal ventaja de la Fecundación in Vitro respecto a otros métodos como las inseminaciones, es que durante el tratamiento podemos tratar a la pareja, pero también podemos diagnosticar posibles problemas que expliquen el porqué ha costado conseguir el embarazo. Durante la Fecundación in Vitro todo el proceso que debería hacerse en el interior de las trompas y del útero se realiza en el laboratorio por lo que podemos ver la calidad de los óvulos, del semen, de los embriones y así elegir el o los mejores embriones para su transferencia.

La principal desventaja de la Fecundación in vitro es que en casos de mala calidad de los óvulos, de baja reserva ovárica o en casos en que la mujer sea mayor de 43 años es muy difícil conseguir un embarazo con los óvulos propios de la mujer. En estas situaciones se deberá recurrir a la donación de óvulos.

¿Qué duración tiene una tratamiento de fecundación in vitro?

La duración de un tratamiento de Fecundación in vitro con los protocolos más ampliamente utilizados es aproximadamente unas tres semanas, incluyendo la estimulación, punción y transferencia de los embriones.

¿Qué precio tiene la FIV?

El precio de la Fecundación in vitro puede variar de unas clínicas a otras. Es importante conocer los detalles del laboratorio y lo que incluye el precio, ya que en ocasiones precios muy bajos pueden ir en detrimento de la calidad. Es importante que la propia clínica tenga su propio laboratorio, los mejores profesionales y la mejor tecnología. El precio aproximado son 4.900 euros.

Seguro que con la información facilitada por el equipo médico de la Clínica Barcelona IVF, si quieres saber más puedes leer sobre Fecundación in vitro en su página.

Quizás te interese leer: ¿Existen los úteros artificiales?

Más información sobre maternidad que puede ser útil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

3 comments on «Fecundación in vitro, todo lo que debes saber sobre este tratamiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí