niño dormido en cama

¿Cuánto debe dormir un niño? Tabla de 0 meses a 13 años

Una gran duda que nos surge a muchos padres y madres es sobre cuánto debe dormir un niño, porque sabemos que es importante que descansen lo necesario, para un mejor rendimiento académico y también por salud.

New Scientist ha publicado rangos de horas de sueño desde recién nacidos hasta la edad adulta, divididos por edades. Mostrando tres intervalos para cada grupo, siendo el color azul oscuro el más común.

 

Cuánto debe dormir un niño por edades

Cuánto debe dormir un niño según rango de edades

 

Sin embargo, esta tabla nos recuerda que no existe un número mágico en cuanto a las horas de sueño que cada persona necesita. Algunos adultos necesitan dormir más que otros y con los niños pasa un poco lo mismo, si tu hijo o hija se despierta bien y notas que durante el día no está cansado, éste es el mejor indicativo de que descansa lo necesario. En caso contrario, puedes ir ajustando la hora de ir a la cama hasta que observes que consigue su horario.

Los bebés recién nacidos hasta los 3 meses necesitan una media de 14 a 17 horas, rango que disminuye en dos horas aproximadamente a partir de los 4 meses. Un niño de 1 a 2 años debería tener alrededor de 11 a 14 horas de sueño. A partir de los 3 a 5 años, lo habitual es duerman entre 10 a 13 horas y una hora menos desde los 6 años en adelante.

Hace un tiempo los administradores del Colegio Wilson Elementary compartieron esta tabla horarios de sueño para niños de 5 a 12 años que no tiene base científica, basada en los horarios en que se despiertan los niños y no indican la fuente de los datos, sólo afirman que es “Información útil” y la tabla se titula ¿A qué hora deben irse los niños a la cama?

 

Tabla horarios de sueño infantil por edades

Tabla horarios de sueño niños por edades del Colegio Wilson Elementary

 

Según esta tabla de horarios de sueño infantil un niño de 5 años debe dormir doce horas y cuarenta y cinco minutos, cifra que casualmente está en el rango normal de la publicada por New Scientist.

Estas tablas de horarios deben usarse únicamente como referencia,  porque no todos los niños y niñas de cierta edad necesitan las mismas horas de sueño. Debemos observar a nuestros peques y ajustar. Además hay épocas del año en las que están más cansados, al igual que los adultos, así que esto también hay que tenerlo en cuenta.

En la adolescencia se necesitan más horas de sueño, debido a los cambios que se dan en esta etapa. Sin embargo, si seguimos la tendencia de esta tabla los horarios de sueño son menores cada año.

¿Se ajusta esta tabla de horarios de sueño a las horas que duermen tus hijos?

Quizás te interese leer: Expertos desaconsejan la siesta en niños a partir de los 2 años.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *