bebés y mascotas perro

Niños y perros, los beneficios de esta relación

Hace ya casi dos años que tenemos una mascota en casa, y puedo decir que son ciertos los beneficios de la relación entre niños y perros que, se crea un vínculo muy especial entre ellos, incluso hay estudios que afirman que los niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su mascota antes que con un videojuego.

Los animales permiten a los niños observar la naturaleza y aprender muchas cosas sobre ella, mediante el trato con los animales aprenden respeto y les ayudan a desarrollar responsabilidad y autonomía.

A nivel físico también existen ventajas la relación entre niños y mascotas, incluso desde bebés. A diferencia de lo que muchos creen los animales puede proporcionar beneficios para la salud de los bebés, aquellos que tienen perros en el hogar experimentan un fortalecimiento del sistema inmunológico, así como un menor número de problemas respiratorios e infecciones del oído.

Sin embargo, hay razas de perros que son más aptas para la convivencia en familia. En un artículo que he leído en el Portal del Criador sobre “Las mejores razas de perros para niños” destacan: Labrador Retriever, Golden Retriever, Terranova, Bóxer y Caniche, entre otras. Es importante escoger razas o animales que disfruten de la compañía de los niños. Si escogemos un cachorro esta tarea resultará más fácil, ya que el perrito se criará con ellos. Se recomienda elegir criadores profesionales, que te den garantías y confianza, ellos te informarán de sus certificados de salud y principales características.

De todas las razas que se citan en el artículo, a mí personalmente la que más me gusta es el caniche, un perrito muy alegre y cariñoso y con un tamaño muy “manejable” para los niños. Así que si alguno se está planteando comprar un caniche como mascota, mi recomendación es que lo hagan a profesionales y cuando es un cachorrito para que así el niño y él crezcan juntos.

Si por el contrario, escogemos un animal un poco más mayor deberemos asegurarnos de que se siente cómodo en compañía de nuestros hijos y que no siente ningún temor, ni sea agresivo con ellos.

Además elegir entre las razas más adecuadas para niños, debemos tener en cuenta es que un perro necesita ejercicio físico a diario y poder disfrutar de la compañía de otros de sus congéneres. Es importante escoger un perro que sea apto para nuestro estilo de vida. En caso de que seáis una familia a las que os guste el ejercicio físico y queréis que vuestro perro os acompañe, debéis elegir un animal resistente y que le guste correr.

Por el contrario si vuestro estilo de vida es más bien sedentario debéis escoger un animal con menos necesidades físicas e incluso maduro. Es muy importante informarse bien antes de escoger un perro sobre la raza en cuestión o si es de protectora pedid ayuda al personal que conoce al animal, ya que debemos tener en cuenta que un perro puede vivir entre 10 a 15 años y marcará mucho vuestra vida.

Igualmente, debemos enseñar a nuestros hijos la mejor manera de jugar y relacionarse con el animal. Hay que evitar juegos de persecución o de morder pies y manos. Hay que recordarles que una mascota no es un juguete y podemos aprovechar para enseñarles respeto.

Según algunos expertos las personas que crecen con una mascota tienden a tener menos dificultades para mantener relaciones interpersonales positivas. Las mascotas pueden ejercer de estabilizadores de la conducta infantil, contribuyendo a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza en los niños. Además les brindan seguridad y mejora su autoestima.

¿Conocías todos estos beneficios de la relación entre niños y perros?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *