crisis escuelas infantiles privadas coronavirus

10 criterios clave para elegir la guardería o escuela infantil adecuada

Empezar la guardería es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier peque, supone el comienzo de una nueva etapa en las vidas de nuestros hijos y las nuestras como padres y madres.

La mayoría de los bebés en España comienzan la guardería entre los 6 a 12 meses, momento que suele coincidir con la reincorporación de la madre a su jornada laborar, bien sea parcial o completa.

Elegir la guardería más adecuada es una decisión que se basa principalmente en la calidad del centro y las ventajas que ofrece en cuanto a proximidad al hogar o lugar de trabajo y flexibilidad de horarios.

Los factores claves en la elección de la guardería más tenidos en cuenta por los padres y madres, son la calidad de la educación, las instalaciones y la buena reputación del centro.

Generalmente se prefieren las guarderías cerca de casa, frente a las que se encuentran cerca de nuestro lugar de trabajo, aunque esto en ocasiones supone un mayor tiempo de permanencia del bebé o niño en el centro, porque tenemos que sumar el tiempo de nuestro desplazamiento de un lugar a otro, pero también tiene la ventaja de que algún familiar o cuidador/a puede recogerlo y llevarlo a casa.

Por último el precio del centro y los idiomas que ofrecen, tienen el mismo peso para la mayoría de las familias en esta decisión.

Si los idiomas tienen mucho peso en tu decisión, te recomiendo leer el artículo de Lucía Boto Pérez, psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes sobre los niños bilingües y el retraso en la adecuada adquisición del habla y la lectoescritura, y cuándo es el mejor momento para aprender un segundo idioma.

Creo que es importante tener en cuenta los convenios con colegios que nos ofrece la guardería, porque muchas veces elegir una escuela infantil en concreto puede facilitar la futura entrada al colegio, que es una gran tranquilidad.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el apoyo de profesionales como pedagogos, logopedas y pediatras. Valora positivamente aquellos centros con expertos en estas áreas, bien sea dentro del mismo equipo o si realizan visitas semanales a la escuela.

Elegir guarderia o escuela infantil criterios y factores claves

Antes de elegir la guardería es importante que la pareja valore los puntos más importantes para tomar la decisión. Una forma muy visual es elaborar una matriz con los factores que influirán en la elección: cercanía, precio, idiomas, horarios…incluye todo lo que esperas de la guardería. La matriz de cada familia es única!

10 criterios claves para elegir la guardería o escuela infantil adecuada para tu peque:

  1. Haz una selección previa, visita sus páginas webs y concerta citas en al menos tres centros. Es recomendable que en la medida de lo posible puedas acudir cuando sus alumnos están en clases, así que de ser posible realiza tu visita durante la jornada.
  2. Siempre es buena idea que tanto el padre como la madre acudan a las citas, para evaluar las escuelas infantiles de forma conjunta. También puedes llevar a tu peque, para que veas el trato del personal del centro y puedas ver su reacción con el nuevo entorno.
  3. Preparar un listado de preguntas para las visitas, para que no olvides ningún dato importante. Por ejemplo ratio de bebés por educador y número de niños por aula, precios, horarios, uniformes, idiomas y todo lo que te pueda ayudar a decidir la mejor opción.
  4. Habla con la dirección y profesores sobre sus puntos de vista con respecto a la disciplina. Es muy importante que esté en línea con la que sigues en casa, de forma que sea coherente para tu hijo o hija.
  5. Evalúa el trato recibido por los responsables del centro antes, durante y después de tu visita. También es importante el trato hacía los peques, que sean cariñosos y respetuosos con los alumnos.
  6. Consideras que las instalaciones sean seguras y estén buen estado.
  7. Valora el espacio para jugar, porque los niños pequeños aprenden a través del juego y es fundamental que puedan tener un lugar y materiales adecuados para esta actividad.
  8. Rotación del personal, es un factor difícil de preguntar en las entrevistas, pero seguro que puedes encontrar alguna forma de hacerte una idea sobre la antigüedad de los educadores en el centro.
  9. Opiniones de otros padres y madres que lleven o hayan llevado a sus hijos a esa guardería y compara diferentes puntos de vista.
  10. Confía en tu instinto, tus impresiones son fundamentales, hazte la siguiente pregunta ¿Creo que mi hijo va a ser feliz aquí?

Cada familia seguro puede aportar mucho sobre cómo elegir guardería, ¿te animas a contarnos tus criterios claves para tomar la decisión? Seguro que entre todos podemos aportar ideas y experiencias para los padres y madres que están ahora decidiendo.

Te recomiendo leer sobre una escuela infantil española con diseño nórdico.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «10 criterios clave para elegir la guardería o escuela infantil adecuada»

  1. Batas escolares dice:

    Muy buenos consejos que aunque puedan parecer evidentes se nos pasan por alto, un artículo para tenerlo guardado sin duda 🙂 Felicidades por el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí