Exceso de deberes niños

Exceso de deberes y cómo gestionarlos

Duda de un lector sobre el exceso de deberes y qué hacer para gestionarlo a Beatriz Blanca licenciada en Psicología y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

 

Hola, mi nombre es Alberto y tengo dos niños, uno de 7 y otro de 9 años. El de 9 años trae muchas tareas para casa, por lo menos 10 ó 15 ejercicios todos los días. Nos pasamos toda la tarde entre mi pareja y yo ayudándole, y cuando termina ya es la hora de ducharse, cenar y acostarse. ¡No le da tiempo a jugar! Nos preocupa que el exceso de deberes pueda perjudicarle.

¿Qué podemos hacer?

Gracias

 

Hola Alberto, gracias por tu consulta. Es cierto que son muchos los niños y niñas que llevan bastante cantidad de deberes a casa. Esto supone dedicarles toda la tarde, sin posibilidad de hacer alguna actividad que les guste, lo que puede afectar a su motivación. ¿Nos imaginamos a nosotros mismos dedicando 5 horas por la mañana y 5 horas por la tarde a un mismo tipo de tarea?

Estas son algunas estrategias para conseguir “aliviar” el peso del exceso de deberes:

1. Fomentar que las hagan de forma seguida, sin distracciones. A menudo los niños se levantan continuamente cuando tienen que hacer una tarea o demandan nuestra atención. Si habéis detectado que necesita ayuda para hacerla, un profesor/a particular puede ser una buena opción, de forma que concentre sus tareas en una hora o en hora y media y vuelva a casa con ellas hechas. Si no necesita a nadie que le ayude pero se distrae mucho, además de la opción del profesor/a particular, os recomiendo hacer lo siguiente. Programar una actividad que le guste mucho y que podáis hacer a partir de las 18.30 ó 19h, de forma que las tardes que consiga terminar los deberes, disfrute de hacerla. Si son varios hermanos, sólo el que termine su tarea en tiempo debe disfrutar de esa actividad, para que el otro niño/a vea que hablamos en serio y algo atractivo le espera.

También es interesante darles la oportunidad de hacer parte de las tareas en clase, táctica que ya utilizan muchos maestros y maestras. Para fomentar que aprovechen ese tiempo, podemos premiar de forma específica que traigan hecho de clase un número de ejercicios, por ejemplo dentro de un programa de puntos que premie el cumplimiento de otras rutinas 😉

2. Pedir a maestros y maestras que manden menos deberes. Se trata de pedir a sus profesores/as que limiten el exceso de deberes que mandan cada día, por ejemplo, fijando un límite de ejercicios para cada día y cumpliéndolo sin excepción. Los padres de María, alumna de 4º de Primaria, unieron su petición a la de otras familias y consiguieron que los deberes se limitasen a 6 ejercicios cada tarde, más el estudio correspondiente. Esto les permitió programar actividades después de terminarlos.

3. Tomar decisiones en cuanto a los deberes cada tarde. Llegado un punto, si no hemos conseguido disminuir el número de deberes y éste nos parece poco ajustado a la edad y habilidades del niño/a, los adultos podemos decidir qué cantidad de tarea hará nuestro hijo/a cada tarde. En este caso podemos:

  • limitar la tarea que hará cada tarde y hacerle saber a su maestro/a que la decisión ha sido nuestra, que consideramos que para su nivel/edad más deberes no serían apropiados. El maestro/a debe tomar las medidas necesarias frente a esta realidad. Si en lugar de una familia solamente, sois varias las que tomáis esta decisión, es menos probable que el maestro/a sancione al niño/a por hacer sólo parte de la tarea.
  • limitar la tarea que hará cada tarde y hacerle saber a su maestro/a que hará los ejercicios restantes en los próximos días, que va a presentarlos más tarde de lo que se espera. Podemos programar la cantidad de tareas que vamos a hacer cada tarde y limitarnos a esa cantidad, de forma que se retrasará pero quedará hecha, tal y como hacemos los adultos en algunas ocasiones 🙂

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com!

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Beatriz Blanca

About Beatriz Blanca

Beatriz Blanca es licenciada en Psicología (2009) y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud (2010) por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

3 comments on «Exceso de deberes y cómo gestionarlos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí