diagnostico TDAH

La inflación diagnóstica del TDAH, ¿estamos ante un sobrediagnóstico de este trastorno?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) alertó de la existencia de un posible sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) entre los niños españoles, ya que, afirmó, son cada vez más numerosos los casos de menores de seis años diagnosticados con este problema, pese a que lo recomendable es hacerlo después.

Concha Bonet, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria explicó que es difícil saber hasta qué punto muchos niños son «etiquetados» como pacientes con TDAH sin tener trastorno alguno, ya que no hay pruebas objetivas que lo definan.

Lo que sí es cierto, añadió, es que cada vez son más los padres que llegan a las consultas con niños pequeños, menores de seis años, pensando que pueden tener trastorno por déficit de atención y solicitando tratamiento farmacológico para abordarlo, sólo por el hecho de que en el colegio les dicen que son «muy movidos y que les aburre la clase», lo que hace que no rindan como cabría esperar.

A su vez, el coordinador del DSM-IV, el psiquiatra estadounidense Allen Frances, denunció en su libro ¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel, 2014) una inflación en el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas y la medicalización de la sociedad. “No logramos predecir las epidemias de TDAH, autismo y trastorno bipolar. Tendríamos que usar el manual para advertir de los diagnósticos poco elaborados y no para diagnosticar en exceso”, advierte Frances. Ver artículo: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una plaga moderna.

Actualmente, un total de 112 asociaciones de profesionales, docentes, trabajadores sociales y familiares han pedido la retirada del protocolo para el manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) infantil y juvenil presentado por el Sistema Sanitario Catalán. Para ello estas entidades, entre las que destacan la Asociación Española de Neuropsiquiatría, la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, o la Sociedad Española de Psicología Analítica, han elaborado un manifiesto en el que explican sus razones.

En su argumentario dichas asociaciones denuncian que este protocolo supone «patologizar y medicalizar la vida en general y la infancia y adolescencia en particular»: «No podemos pensar que estamos ante una epidemia, pero si ante una una inflación diagnóstica en estas dos etapas de la vida», matiza Mikel Munarriz, presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

EL TDAH, ¿ES UN REALMENTE UN TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO?

Siguiendo abc.es, una de las razones podría estar, en que el protocolo define el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo, lo que para estas asociaciones supone «falta de rigor en cuanto que no existen -aseguran-, marcadores biológicos que evidencian esa causalidad».

“El TDAH puede presentarse con hiperactividad o sin ella”, especifica a DMedicina Azucena Díez, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría y miembro del departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra. “Estos niños tienen menos capacidad para atender o se mueven más de lo que se esperaría para su edad”.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.

Dado que es un trastorno del neurodesarrollo, para que se considere TDAH los síntomas tienen que aparecer antes de los 12 años. Si no aparecen antes, no se puede hacer un diagnóstico. “No hay TDAH que comience en la edad adulta”, añade.

En este sentido Muñarriz sugiere que el protocolo catalán se ciñe demasiado a un «modelo médico», cuando a su juicio podría ser más «integral», puesto que «la incidencia de la citada enfermedad tiene que ver con muchos más factores como puedan ser la dificultad de aceptar ciertos modelos de comportamiento en niños, determinados entornos familiares, dificultades en el medio escolar…

Ana Roa, pedagoga. Autora de “¡Vive la Vida!”.

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

Quizás te interese leer La importancia del diagnóstico de la hiperactividad infantil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Ana Roa

About Ana Roa

Licenciada en Pedagogía, especialidad Orientación Escolar, doctorando en Didáctica de la Educación, profesora especialista en Educación Infantil. Terapeuta familiar experta en Análisis Transaccional y Técnico Superior de Geriatría. Postgrado de especialización en TDAH. Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí