por que se portan peor conmigo

¿Por qué mi hijo se porta peor conmigo?

 

Duda de una lectora a Beatriz Blanca, licenciada en Psicología y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

Tengo una niña de 5 años que es totalmente diferente cuando está conmigo y cuando está con mi pareja o con los abuelos. Paso poco tiempo con ella y llego a casa tarde. Cuando entro por la puerta, cambia completamente, ya no quiere comer, no hace caso, todo son llamadas de atención. ¿Por qué se porta así? Es agotador.
Gracias de antemano,
Ana.

Gracias por tu consulta Ana. Es frecuente que algunos niños/as se comporten de manera diferente con diferentes adultos. Esto se debe principalmente a las diferencias en:

  • El comportamiento de los adultos. Cuanto más diferente sea el comportamiento de los distintos adultos hacia ellos, más probabilidades hay de que ellos se comporten de forma diferente. Para hacer menos probable que esto ocurra es necesario que los adultos que tienen contacto con el niño/a hagan las cosas de la misma forma, en situaciones parecidas, por ejemplo a la hora de dar órdenes, elogiar cuando cumplen, avisar consecuencias ajustadas, cumplir las consecuencias avisadas, ignorar comportamientos no peligrosos… Especialmente importante en tu caso es no prestar atención ante llamadas de atención inadecuadas en todas las ocasiones que se dan (dejo de comer, chincho a mi hermana, me enfado, me quejo…), que pasar poco tiempo con ella no te lleve a atender todo tipo de comportamientos inadecuados 😉
  • El contexto. Dónde estamos, la actividad que estamos haciendo, momento del día, nivel de cansancio/interés, lo que nos proponen hacer y qué conseguimos a cambio,… todo influye en nuestro comportamiento. Es importante tenerlo en cuenta antes de pedir a nuestros hijos que hagan algo. Y en todo caso, el niño/a que cumpla a la primera o muestra comportamientos adecuados (hace bien lo que hemos pedido, hacer algo por iniciativa propia,…) es el que debe obtener toda nuestra atención :)
  • Las preferencias de los niños/as. A menudo se nos olvida que los niños/as tienen sus propias preferencias en cuanto a las personas con las que estar o pasar el tiempo. Y es que las características de los adultos y su forma de hacer las cosas pueden resultar más o menos atractivas a los más pequeños. Así, es más probable que los niños/as sigan órdenes y muestren buen comportamiento si el adulto es fuente de diversión para ellos (con frecuencia hacen con él/ella actividades que les gustan, elogia el buen comportamiento), cumple lo que avisa y actúa de la misma forma en situaciones similares (“Si haces esto, pasará esto”), e ignora comportamientos donde no hay peligro 😉

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

 

 

Beatriz Blanca

About Beatriz Blanca

Beatriz Blanca es licenciada en Psicología (2009) y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud (2010) por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

4 comments on «¿Por qué mi hijo se porta peor conmigo?»

  1. Andy Soria dice:

    Tengo un problema grave… estas situaciones se están haciendo muy frecuentes y me preocupa demasiado para el desarrollo emocional de mi pequeña….
    Soy mami soltera y como tal aun vivo con mis papas, el día de ayer (por segunda noche) hizo un berrinche no dejando de llorar, soy muy poco paciente pero trate de controlarme, ella seguía y no paraba hasta que quise ponerle un alto!
    y bueno mi padre intercedió la jalo y se la llevo a dormir con ellos. Estoy muy enojada. Que es lo que me recomiendan para parar la situación. Ademas de hablar ya con ellos en muchas ocasiones en las que no deben consentirla y dejar que yo se a la autoridad…..

    1. Hola Andy, gracias por plantear tu duda en nuestro espacio de expertos. Le paso tu comentario a Beatriz Blanca para que pueda ayudarte, en cuanto tengamos respuesta te paso el link.

      Un saludo

      Daniela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *