embarazada ecografia

8 aspectos a tener en cuenta para planificar un embarazo sano




 

Cuando una pareja decide tener un bebé es un momento muy especial, por la ilusión de formar una familia. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para planificar un embarazo sano.

8 aspectos para planificar un embarazo sano

Lo primero es acordar el cuidado del bebé, esto es algo que es importante pensar con bastante antelación para que la madre esté tranquila durante el embarazo, algo fundamental para un correcto desarrollo del mismo. Debemos planificar quién cuidará del bebé, si estará alguno de los dos en casa o si preferís que acuda a la guardería. Hay que tener en mente las diferentes opciones para luego decidir si hay que pedir una reducción de horarios o ayuda a algún familiar. Este es un aspecto que influye directamente en el presupuesto mensual, por esto es importante contemplarlo como primer factor.

El segundo aspecto es elegir la mejor época del año para quedarse embarazada. Los meses de agosto y septiembre son buenas opciones, porque el bebé nacería en primavera y evitarías estar embarazada en el verano, que resulta incómodo por las molestias que provoca el calor. Sin embargo, cada pareja debe tener en cuenta su propia situación y elegir cuál sería el mejor momento para ambos.

La salud es muy importante, por esto el tercer factor es acudir al médico y comentarle vuestros planes de tener un bebé. Hay médicos que prefieren hacer una analítica antes de empezar, para comprobar que todo está correcto. Comenta antecedentes médicos relevantes como tensión alta, diabetes, problemas de tiroides, y no olvides mencionar si tomas medicamentos o tienes dudas sobre vacunas.

El cuarto aspecto es valorar la opción de un seguro privado. Esto se debe decidir antes de quedarte embarazada, porque hay un período de carencia que debéis contemplar. La mayoría de las personas prefiere usar la sanidad privada para obtener una atención más personalizada durante el embarazo y el parto. Además hay seguros con coberturas para parejas que quieren tener un bebé, como AXA, que ofrece cobertura en caso de necesitar reproducción asistida. Es muy importante tener esto en cuenta para planificar un embarazo, porque los plazos de la Seguridad Social suelen ser largos y los tratamientos sin cobertura son muy costosos.

 

AXA construye tu historia

 

Quinto factor a tener en cuenta para un embarazo sano, ácido fólico. Antes de empezar la búsqueda es importante que tomes ácido fólico, la fuente de vitaminas del ácido fólico es la vitamina B, se recomienda tomar unos 400 microgramos de ácido fólico todos los días antes de quedarte embarazada y durante el embarazo. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de que el bebé sufra defectos de nacimiento del cerebro y médula espinal.

Sexto, plantéate un estilo de vida más saludable, en cuanto a comidas y deporte, para un correcto desarrollo de tu bebé. Evita el alcohol y si fumas intenta dejarlo antes de quedarte embarazada. Se estima que hasta un 13 por ciento de los problemas de fertilidad pueden ser causados por el consumo de tabaco, así que sería un excelente momento para dejarlo.

Un séptimo aspecto es reducir tu nivel de estrés. Los niveles altos de estrés afectan negativamente la fertilidad y también generan riesgos para las embarazadas y su futuro bebé. Intenta relajarte, el yoga es una práctica recomendado durante el embarazo, es una buena opción para hacer algo de ejercicio moderado, y para que la futura madre tenga un tiempo para desconectar de su día a día y conectar consigo misma y con su bebé, además hay posturas que preparan el canal del parto.

Por último, infórmate de tus derechos y de los del bebé también. La madre tiene derecho a una atención respetada, tanto en el embarazo como en el parto, y el/los bebés tienen derecho a un nacimiento respetado y muchos más derechos que seguramente no sepas ni que existen. Según en la comunidad autónoma en la que vivas hay diferentes derechos, es cierto que en muchas comunidades no tienen plan de parto específico y se utiliza el plan de parto estatal.

¿Añadirías algún aspecto a tener en cuenta para planificar un embarazo sano?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

 




 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «8 aspectos a tener en cuenta para planificar un embarazo sano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *