apego inmediato hospitales

Cama de hospital con cuna para fomentar el apego inmediato entre la madre y su bebé




 

Cada vez es más la importancia que los hospitales dan a fomentar el apego inmediato entre la madre y su bebé desde el parto, en la sala de maternidad del Hospital Gelderse Vallei de Holanda cuentan con cunas que se sujetan a las camas de las madres mediante soportes, para que el recién nacido pueda estar junto a ella desde el primer momento.

Esta cuna con forma de semicírculo tiene un simple mecanismo para ajustarse a la cama de la madre y así pueda tocar al recién nacido, porque para el establecimiento del vínculo afectivo madre-bebé es de vital importancia el contacto físico.

El bebé responderá con mayor vitalidad a los diferentes estímulos cuando se desenvuelve en un entorno amoroso, un espacio de seguridad afectiva que contribuye a su desarrollo. De igual manera la madre desarrollará con mayor rapidez lo que conocemos comúnmente como instinto maternal, aumentando así su nivel de confianza para satisfacer las demandas del bebé.

Los beneficios de la lactancia materna son muchos y es más fácil tener éxito con el apego inmediato, esto es más fácil con el bebé cerca. Sobre todo después de un parto por cesárea, mientras la madre se recupera.

 

Parto natural en casa

Parto natural en casa foto de Harrie Timmermans

 

En los Países Bajos, según contaba en 7 curiosidades de tener y vivir con hijos en Holanda es muy común que los bebés nazcan en casa, aunque el porcentaje ha decrecido durante los últimos años, éste sigue siendo el país de Europa con más partos naturales en casa asistidos por una matrona y una figura llamada “kraamzorg” o enfermera de maternidad, quien además tras el parto acude a la casa del recién para ayudar a la madre con los cuidados del bebé.

En Holanda el parto no está considerado una condición médica y las mujeres embarazadas no son tratadas como pacientes, por lo que la tasa de uso de epidural es muy baja. La preparación al parto se basa en métodos para controlar el dolor con yoga prenatal.

A pesar de que lo más habitual es que los partos sean en casa, es curioso que sea justo este país uno de los pioneros en ofrecer esta cama en sus hospitales. Espero que pronto podamos verla en muchos otros países.

¿Conocías esta cama de hospital con cuna para fomentar el apego inmediato entre la madre y su ‪bebé‬?

Quizás te interese leer 8 aspectos a tener en cuenta para planificar un embarazo sano.

 




 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *