10 Propósitos para el 2016 que todos los padres y madres deberíamos tener

10 Propósitos para el 2016 que todos los padres y madres deberíamos tener

 

 

Llega el final del mes de diciembre y como suele ser costumbre muchos preparamos una lista de propósitos para el nuevo año, en los que incluimos objetivos profesionales y personales, pero sería interesante incluir algunos propósitos para ser mejores padres o madres…

He pensado en algunos propósitos para el 2016 que todos los padres y madres deberíamos tener y seguro que puedes añadir alguno a la lista.

 

papá, mamá e hijo

Dedicar tiempo a nuestros hijos

 

1.Dedicar tiempo a nuestros hijos, pasar tiempo con ellos, preguntarles sobre sí mismos, sobre el mundo y la forma en que lo ven, y escuchar activamente sus respuestas. No sólo vamos a aprender muchas cosas que hacen que nuestros hijos únicos, sino que además les demostraremos a ellos cómo cuidar y preocuparse por otras personas.

 

padre jugando ajedrez con su hijo

Jugar más con nuestros hijo

 

2.Jugar más con nuestros hijos. Los padres y madres somos el gran juguete de nuestros hijos, habla, canta, acaricia y juega con ellos más.

 

mamá hablando con su hija

Prestarles toda nuestra atención

 

3.Prestarles toda nuestra atención cuando nos hablan, mirarlos a los ojos, oir lo que nos están contando con mucha atención y empatizar con sus sentimientos.

 

mamá con su bebé recien nacido

Házles saber que tu amor es incondicional

 

4.Házles saber que tu amor es incondicional, dile a tus hijos que los quieres independientemente de las situaciones y que nada que puedan hacer jamás cambiaría esto, nunca dejarás de amarlos. ¡Siempre recibirán tu amor incondicional!

 

bebé confundido

Ser más asertivos con nuestros hijos foto Evan Kafka

 

5.Ser más asertivos con nuestros hijos debemos ser más conscientes de lo que decimos y es importante ser coherentes en la comunicación, nuestros hijos perciben cualquier signo de incongruencia y les confunde. Nuestro lenguaje corporal complementa la comunicación verbal y ambos deben estar en la misma sintonía.

 

mamá trabajando con hija

Ser coherentes en la educación de nuestros hijos

 

6.Ser coherentes en la educación de nuestros hijos también, no podemos decir una cosa y hacer otra, estos les confunde su esquema de valores. Nuestras acciones tienen más peso que nuestras palabras…

 

mujer gritando tu

Hablar en positivo y evitar el ‘NO’

 

7.Hablar en positivo y evitar el ‘NO’. Las afirmaciones positivas son claras, “No comas chuches” se puede sustituir por “come una fruta”, así tus hijos sabrán qué es lo que quieres que coma.

 

mano de bebé cogiendo dedos de su padre

Seguir más nuestros instintos

 

8.Seguir más nuestros instintos nadie conoce a nuestros hijos como nosotros mismos.

 

estilos de crianza

Ser respetuosos con los demás padres y madres

 

9.Ser respetuosos con los demás padres y madres, no juzgar ni criticar los estilos de crianzas de los demás, cada persona lo hace lo mejor que sabe y puede.

 

madre e hijo de la mano

Hacer de la amabilidad y la gratitud una rutina

 

10. Hacer de la amabilidad y la gratitud una rutina. Las personas que tienen el hábito de expresar gratitud son más propensos a ser generosos, compasivos y a ser felices. Así que es bueno que enseñemos a nuestros hijos a ayudarse entre ellos. Además, es importante recordar los buenos momentos al final del día y sentirnos agradecidos.

¿Qué otros propósitos para el 2016 crees que deberíamos tener todos los padres y madres?

Quizás te interese leer: 15 cosas que debemos decirle a nuestros hij@s con más frecuencia.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *