adolescencia amigos no me gustan sus relaciones

No me gustan los amigos de mi hijo

Duda de una lectora a Beatriz Blanca, licenciada en Psicología y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

Hola Beatriz, tengo un hijo de 13 años. Desde siempre ha ido un poco a su bola, apenas ayuda en casa y hemos tenido quejas de los maestros por su comportamiento en clase. Últimamente se está juntando con niños mayores que él que van a otro instituto. A mi no me dan buena espina esos amigos pero él me dice que lo deje, que es cosa suya. Qué puedo hacer para evitar las malas juntas. Gracias

Hola, muchas gracias por tu consulta. Evitar con éxito determinadas amistades es una tarea muy compleja, pues constantemente nuestros hijos e hijas participan en todo tipo de situaciones, dentro y fuera de sus círculos de confianza y seguridad. Además, conforme crecen, la supervisión por parte de los adultos se vuelven más costosa, esto es, es muy difícil estar atentos a todo lo que hacen, en todas las situaciones. No obstante, es posible disminuir la probabilidad de que nuestros hijos estrechen su relación con chicos y chicas cuyo comportamiento puede perjudicarles. Estas son mis recomendaciones:

Acerca a tu entorno a aquellos amigos y amigas cuya influencia te preocupa. En un primer momento, cuando empiezas a saber de la existencia de nuevos amigos y amigas, la primera reacción suele ser preguntar todo sobre ellos, desconfiar y mostrar preocupación delante de tus hijos. Te recomiendo que en lugar de eso, te plantees la posibilidad de invitarlos a casa o planificar una actividad que les guste a todos, de forma que puedas observar por ti mismo/a cómo se comportan esos nuevos amigos/as y cuáles son sus intereses. Ten en cuenta que una nueva amistad puede ser algo muy atractivo para tu hijo/a, y tus intentos por desacreditar sus preferencias (“ese niño no te conviene”, “no me gusta con quien andas últimamente”, “por qué te juntas con esa clase de gente”,…) pueden hacer todavía más atractiva su elección.

Fomenta valores como el respeto y aprende a establecer límites. Si tu hijo/a adolescente ya presentaba comportamientos inadecuados relacionados con los estudios, la colaboración en casa, el respeto a normas, o la relación con otros niños, es más probable que presente nuevos comportamientos inadecuados derivados de su relación con otros niños y niñas que los llevan a cabo. Para prevenir este aprendizaje es imprescindible establecer los límites necesarios por medio de consecuencias ajustadas dentro y fuera de casa. Por otro lado, también nos conviene fomentar en él/ella valores como el respeto hacia si mismo y los demás, por ejemplo reconociéndole y valorando expresamente que no lleve a cabo conductas de riesgo para su salud o la de otros, o que no se deje coaccionar para hacer algo que no quiere hacer. Si te da alguna información sobre qué hace con estos nuevos amigos, aprovecha para agradecerle su confianza sin juzgar en esos momentos si lo que hacen es lo más adecuado. Te conviene contar con esa información 😉

Amplía sus círculos. Una de las estrategias más importantes para evitar determinadas amistades en poner en marcha nuevas actividades, ya sean de tipo deportivo, lúdico, artístico o solidario. Probar o comprometerse con alguna de ellas, también en el caso de los adultos, nos abre la posibilidad de conocer a personas con habilidades e intereses diferentes, y le proporciona a tu hijo/a la oportunidad de obtener otros modelos de comportamiento, así como descubrir y disfrutar su propio potencial.

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com!

Quizás te interese leer: Las amistades en la adolescencia, un vínculo más fuerte.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Beatriz Blanca

About Beatriz Blanca

Beatriz Blanca es licenciada en Psicología (2009) y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud (2010) por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí