paris luto

¿Cómo explicar lo inexplicable a nuestros hijos?




Hace un tiempo estaba con mis hijos en la sala de espera de un Hospital y había un televisor para que los peques pudieran ver dibujos mientras esperábamos ser atendidos. De pronto empieza el telediario y una madre corrió al cambiar el canal, para evitar que los niños que esperaban vieran las imágenes tan duras, que por lo general se muestran en él.

Todos los papás presentes estuvimos de acuerdo, debido a la corta edad de los niños que esperaban, pero llega un momento en que no podemos seguir tapando la realidad a nuestros hijos y debemos responder a sus preguntas sobre el porqué de las cosas terribles que ocurren. No es fácil, porque queremos que se sientan seguros y crezcan sin miedos, por lo que hablarles de guerras, ataques terrorismo y demás desgracias, resulta muy duro.

Sin embargo, llega un momento en el que es inevitable…como hoy que todos estamos conmocionados con las noticias que leemos de París, ese mismo terror que el jueves sufrieron en el Líbano y que diariamente viven en otros lugares como Siria, Yemen, Iraq, Afganistán, Kurdistán, y tantos más. Y cómo explicarles a los nuestros hijos porqué ocurre un atentado terrorista y responder preguntas como por ejemplo: ¿Por qué existen malos que ponen bombas en un estadio de fútbol donde van niños? ¿Y porqué querían matar a las personas en restaurantes? Mi hija preguntaba hoy «¿Mamá por qué París?» Y no he sabido muy bien cómo contestar…

Sé que lo mejor que podemos hacer como padres y madres, es hablar con ellos y aclarar sus dudas, pero para ellos es casi imposible entender que cosas así puedan pasar, incluso resultan inexplicable para nosotros mismos. Ellos no entienden de guerras y mucho menos sobre creencias radicales encima vinculadas a la religión que hacen que mueran personas inocentes.

Hoy sumamos una nueva fecha el 13N a días tan tristes como el 11M y 11S, días que nunca podremos olvidar y quedarán marcados con la tristeza del recuerdo de tantas víctimas inocentes. Un dolor que se mezcla con la tristeza de no poder asegurar a nuestros hijos, que una tragedia así no va a volver a pasar, algo que vulnera su seguridad…

¿Tienes alguna idea de cómo explicar lo inexplicable a nuestros hijos que compartir?




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

4 comments on «¿Cómo explicar lo inexplicable a nuestros hijos?»

  1. Pedro Cruz Montesdeoca dice:

    Hoy mi hija (9años) me ha preguntado por qué pasó lo de ayer al ver las noticias.
    He de aclarar q bajo mi punto de vista, cuanta más verdad le cuentes, más rápido llegan a comprender las cosas, por muy duras que estas sean.
    Le expliqué q hay personas que tienen en su mente la idea de que deben luchar, incluso matando, contra los que creen que son sus enemigos y que si no lo hacen, serán ellos los que morirán, aunque todo el supuesto problema no es más que una de las formas de interpretar las cosas y que en el fondo, la mayoría no son malas personas y solo unos pocos los tozudos ignorantes aunque lamentablemente, muy peligrosos.

  2. Es una buena forma de explicarlo Pedro, gracias por compartirla. Al igual que tu pienso que debemos hablarles con la verdad, aunque llega un momento que tienen tanta razón los niñ@s que es imposible responder a todas sus dudas e intentar explicar con lógica lo que no tiene sentido.
    Un saludo

  3. María Jesús Martínez dice:

    A los niños hay que darles las explicaciones según corresponda a su edad y grado de madurez pero de una forma clara y procurando que les resulte sencilla, incluso las que sean más complejas. Según van creciendo van encontrando por ellos mismos distintas argumentaciones para comparar, sacar conclusiones e irse formando su propio criterio. Esto sería lo ideal.

    Pero ante hechos tan crueles, inhumanos y sin sentido como estos actos terroristas considero que la idea a transmitir es: Mi querido hij@, la mayoría de las personas que componen la raza humana son seres buenos pero tambien existen «los malos», aquellos que por su fanatismo odian y son capaces de matar y hacer mucho daño a sus semejantes. Su posibilidad de hacer el mal es muy grande y poderosa e inversamente proporcional a su capacidad de argumentar, dialogar,… y lo pueden hacer porque están amparados en otras personas «muy malas también» que les dirigen e impulsan a hacer todo este daño.

    Los que nos somos así tenemos que poner todos los medios para defendernos en la actualidad, conseguir que no sigan haciendo daño y proyectar un futuro en el que no tengan cabida porque se haya sembrado el odio y la violencia.

    A los niños siempre hay que presentarles un horizonte positivo ¡aunque sea una utopía!

    1. Estoy muy de acuerdo que tenemos que proyectarles siempre un horizonte positivo, gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí