corresponsabilidad en el hogar

¿Tenemos un problema de corresponsabilidad o es sólo una percepción?

La semana pasada estuve en Madrid en el evento de TodoPapás Loves hablando sobre el papel de los niños en la conciliación de la vida familiar, un tema que parte de uno de los pilares de la conciliación, que es la corresponsabilidad!

En la actualidad hay mucho camino por recorrer para conseguir los modelos sociales de los países nórdicos en cuanto a leyes y beneficios para las familias con hijos, pero también en el reparto de tareas domésticas entre padre, madre y también hijos.

reparto de tareas domesticas

Tiempo que dedican mujeres y hombre al hogar y familia

Un largo camino que recorrer en la conciliación de la vida familiar…

Según datos del INE, la brecha que existe entre el porcentaje de mujeres y hombres que tienen un trabajo remunerado es poca (54% hombres frente 46% mujeres). Sin embargo el trabajo del hogar y el cuidado de los niños sigue siendo en gran parte responsabilidad de las mujeres.

A pesar de que hay datos estadísticos que avalan estas conclusiones en España, también me pregunto si podríamos estar ante un problema de percepción… Si preguntas a un hombre sobre su aportación al trabajo del hogar, la mayoría considera que hace mucho y que el reparto es equitativo. En cambio las mujeres opinan que llevan la mayor parte de las responsabilidades del hogar y la crianza de los niños recae sobre ellas. ¿Quién tiene la razón?

Hoy en la revista TIME he leído un artículo sobre esto Husbands and Wives Have Different Perceptions of Who Runs the House, el título ya lo dice «Maridos y mujeres tienen una percepción diferente sobre quién lleva la casa».

El artículo analiza el estudio Raising Kids and Running a Household: How Working Parents Share the Load de Pew Research Center del Pew Research Center, sobre el reparto de tareas entre padres y madres.

Si lees el estudio en lo que sí están todos de acuerdo es que lograr un equilibrio entre vida familiar y laboral es duro. Aparte de esto hay una gran discrepancia de opiniones, los hombres consideran que hacen en casa más que sus mujeres y ellas no están de acuerdo, argumentando que el cuidado de los hijos, la organización de sus actividades y quienes faltan al trabajo cuando están enfermos los niños sigue siendo cosa de madres.

En este estudio realizado a 1.807 padres y madres estadounidenses con niños menores de 18 años, alrededor del 56% de los hombres afirma que las tareas domésticas se comparten por igual, y un 12% afirma hacer más que sus mujeres. En cambio, sólo 4% de las mujeres considera que su pareja hace más.

Me encantaría saber cuáles serían los resultados de una encuesta similar en España para confirmar si también existe un problema de percepción, qué tal si hacemos una pequeña prueba a ver qué sale. ¿Te animas a participar?

Puedes comentar abajo si tu caso es diferente.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí