castigos infantiles

Castigar a los niños, ¿sí o no?

Es normal que los niños a partir de los 18 meses hasta los 4 años experimenten rabietas y no debemos sentir que es culpa nuestra o del estilo de crianza que hayamos adoptado, ya sea una crianza con apego o rutinas.

Estas explosiones emocionales surgen porque nuestros hijos están en pleno proceso de desarrollo cerebral y esto los hace más propensos a arrebatos irracionales, otro factor que influye en las rabietas infantiles es el estrés. Situaciones que son normales para nosotros como adultos, pueden ser aterradoras para ellos y generarles ansiedad.

Uno de los grandes dilemas que envuelven este tema es la conveniencia de aplicar castigos y muchos expertos opinan que no es conveniente, porque a estas edades los niños pueden rápidamente sentir ira y tristeza, pero también abandonan estas emociones con la misma facilidad. Mientras que los padres y madres solemos tardar más en cambiar de nuevo a otra emoción.

Por lo que si aplicas un castigo, el peque no recordará bien porqué está castigado y no solucionaremos ni evitaremos las rabietas, así que no solucionaremos nada.

Siempre se recomienda lo contrario, hacer refuerzos positivos a nuestros hijos y en vez de castigar o regañar debemos reconocer cada avance que hacen, por pequeño que sea.

Un buen ejemplo puede ser la incontinencia infantil, algo que le pasa a los niños aunque hayan dejado el pañal y controlen esfinteres, hay ocasiones en las que pueden tener un accidente y en vez de castigarles, debemos tratar el tema con naturalidad y felicitarlos cuando hayan conseguido permanecer sequitos.

La enuresis es un problema involuntario, y aplicarle castigos o “ridiculizarlo” de alguna manera con la intención de que deje de hacerlo puede dañar su autoestima u ocasionarle problemas de timidez, por lo que podría agravar la situación.

Desde Papás e hijos te aconsejamos que si tu hijo sufre de incontinencia por las noches seas paciente, ya que cada niño tiene un proceso de maduración diferente y esto se solucionará con el paso del tiempo.

Mientras tus peque consigue mantenerse seco durante la noche te recomendamos hacer uso de las braguitas y calzoncillos absorbentes DryNites® que les proporcionan una protección que les hará sentirse cómodos y descansar, como si llevaran ropa interior de verdad.

Si no las has probado puedes solicitar una muestra gratis de DryNites® de la talla y el modelo que más se ajuste a las necesidades de tu pequeño.

Quizás te interese leer sobre ¿Cómo conseguir quitar el pañal de la noche?

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí