niños ayudando en casa pequetareas

El papel de los niños en la conciliación de la vida familiar

 

Hoy estaré en el evento de TodoPapás Loves Madrid hablando sobre el papel de los niños en la conciliación de la vida familiar, porque una de las razones que me impulsó a escribir este blog fue la de compartir opiniones con otros padres y madres sobre el tema de la conciliación, porque en mi caso ha sido difícil conseguir un equilibrio.

Hace tiempo contaba mi experiencia en reducción de jornada maternidad, no siempre una buena idea… Por lo que, este espacio me ha servido de desahogo y también para compartir reflexiones e ideas sobre este tema.

Cuando hablamos de la conciliación siempre miramos a los países del norte de Europa, por sus leyes de conciliación, pero también hay que tener en cuenta la mentalidad de nuestros vecinos nórdicos y cómo las familias trabajan con un reparto de tareas en el que también se incluyen a los hijos.

Y es que mucho se habla de la importancia de que la corresponsabilidad de las parejas, pero creo que poco o nada se dice del papel que tienen los hijos en el reparto de tareas y los niños poco a poco pueden ir aportando su granito de arena en las tareas del hogar, siempre adaptados a su edad, esto les da seguridad y confianza en sí mismos.

Además he descubierto que a los peques les resulta muy divertido, porque se sienten mayores y disfrutan mucho imitando a sus padres y madres. Así que podemos delegarles algunas tareas, porque al crecer van perdiendo esta iniciativa y si no tienen el hábito, será más difícil de crear con la edad.

Los niños y niñas pequeños pueden ir colaborando con pequeñas labores, como recoger sus juguetes, colocar la ropa sucia y ordenar su habitación, aunque no lo haga perfecto a la primera, no van a mejorar si no les dejamos practicar.

 

niños ayudando en casa

Lista de tareas con las que los niñ@s pueden ayudar en casa

 

Hace un tiempo hice una pequeña lista de tareas, que he llamado #pequetareas con las que los niños pueden ayudar en casa. La lista va de más sencillas, a algunas de mayor dificultad y que requieren más edad.

Hay tres premisas a tener en cuenta para establecer pequetareas en casa:

  1. A los niños pequeños les encanta imitar y ayudar a sus padres.
  2. Los niños entre 12 a 36 meses aprenden haciendo, no sólo observando.
  3. A los niños pequeños les encanta ayudar, pero a los mayores no tanto.

 

tabla de tareas infantiles metodo montessori

Tabla de tareas infantiles del hogar adecuadas para a cada edad

 

Teniendo como base el Método Montesorri comparto una tabla de tareas del hogar adecuadas para a cada edad que empiezan con los dos años y cada vez va sumando nuevas a la vez que se mantienen las anteriores. Y es que los niñ@s crecen y las pequetareas se deben adaptar a cada edad.

Es importante crear el hábito de que todos ayudemos en casa, para fomentar la corresponsabilidad desde que nuestros hijos están pequeños. Es una forma de que crezcan con la conciencia de la importancia de conciliar.

¿Qué pequetareas hacen tus hijos en casa?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “El papel de los niños en la conciliación de la vida familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *