mi hijo no quiere ir al cole

Mi hijo no quiere ir al cole…qué debo hacer

 

 

Duda de una lectora a Silvia Álava, psicóloga Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Además de la autora del libro: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”.

Hola!! Antes de nada agradeceros de tener este espacio para poder consultaros!!

Llevo dándole muchas vueltas al problema que veo que tiene mi pequeño que ahora en Noviembre cumple 4 años.

Salvo el primer día de cole en P4 que entró muy contento y feliz de ver a sus amiguitos del año pasado, cada día es: y no quiero ir al cole, y es mucho tiempo, tardas mucho en venir a buscarme….el año pasado era igual pero este año veo que va a más. (no fue a la guardería) Se queda en el comedor y 20 min. antes en acogida para poder llegar yo a las 9 a trabajar. Se que son muchas horas pero me es imposible organizarlo de otra manera.

Se le hace muy larga la semana y no se como motivarlo más para que vaya más contento o por lo menos algo más resignado a que tiene que ser así. Se me hace muy duro verlo así cada mañana. Aunque también te digo que las profes me dicen que una vez me voy no pasan 3 min que ya está bien, y el resto del día lo pasa como otro niño feliz y contento. No le veo cambios tampoco de comportamiento ni nada raro, es un niño feliz y muy movido. Pero me preocupa verlo así cada mañana. No quiero que esto vaya a más o le coja manía al cole. En clase la profe me dice que se comporta normal dentro de lo movido que es, y que cuando hace las tareas las hace muy bien y no necesita ayuda.

Y esta es mi preocupación, sin más espero habértelo explicado bien para que puedas entenderme.

Un saludo y gracias!!!

 

Silvia Álava

Silvia Álava, psicóloga Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes.

 

Te has explicado muy bien, estas preocupada, ves que a tu hijo le cuesta quedarse en el colegio, te dice que no quiere ir… y lo más probable es que tú sufras viendo lo mal lo que pasa.

Es bastante habitual que en los primeros días de colegio –sobre todo, aquellos niños que no han ido a la escuela infantil– se queden los primeros días llorando, y que pidan no ir, o se queden pegados a sus madres.

Para evitar esta situación, va a ser fundamental que tú vigiles muy bien cuál es tu actitud. Es muy probable que tu sientas incluso más pena que él, y sin quererlo les estás trasmitiendo esa emoción negativa respecto al colegio. Párate y observa, ¿qué haces durante el trayecto y al llegar al colegio? ¿se te nota la angustia porque le ves llorar? En este caso será fundamental, actuar con tranquilidad y serenidad, explicándole que se lo va a pasar muy bien, que va a jugar con sus amigos…

También será bueno que evitemos prolongar demasiado el momento de la separación: “Te acompaño te doy un besito, y me voy”. No nos quedemos más de la cuenta viendo como nuestro hijo llora, porque de esa forma estaremos reforzando su llanto.

Me tranquiliza bastante saber que la profesora te dice que a los tres minutos se le haya pasado, que se pone a jugar con los otros niños, que le ve bien en clase, y que tú también le veas contento y feliz. Si realmente tuviera un problema con el colegio, lo normal sería que le afectara tanto en aula, como en casa

No obstante, si se queda llorando, cuando vayamos a recogerlo, preguntaremos a la profesora cómo ha pasado el día y le pediremos que nos cuente si se quedó llorando al irnos o si rápidamente empezó a jugar y a relacionarse con los demás niños.

Lo habitual es que si no dramatizamos, hacemos las despedidas cortas, él ve que no te angustias, le ayudamos a ver las cosas positivas del colegio… esta conducta no deseable desaparezca en los primeros días. No obstante, si persiste, entonces tendremos que indagar sobre qué otros factores pueden estar afectando al niño, para atajar el problema lo antes posible.

 

 

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

 

 

Silvia Álava Sordo

About Silvia Álava Sordo

Silvia Álava, psicóloga, conferenciante y escritora. Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa. Colaboradora en diversos medios de educación. Autora del libro: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *