tabla horario sueño infantil por edades

Horarios de sueño infantil por edades

 

Una gran duda que nos surge a muchos padres y madres es sobre los horarios de sueño infantil por edades. Cuánto debe dormir un niño o niña de 5 años, porque sabemos que es importante que descansen lo necesario, para su rendimiento académico y su salud.

Cada persona es diferente, algunos adultos necesitan dormir más que otros y con los niños pasa un poco lo mismo, si tu hijo o hija se despierta bien y notas que durante el día no está cansado, éste es el mejor indicativo de que obtiene las horas de descanso necesario. En caso contrario, puedes ir ajustando la hora de ir a la cama hasta que observes que consigue su horario.

Sin embargo, los administradores del Colegio Wilson Elementary han compartido esta tabla horarios de sueño para niños de 5 a 12 años, basada en los horarios en que se despiertan en su página de facebook, no indican la fuente sólo afirman que es “Información útil” y la tabla se titula ¿A qué hora deben irse los niños a la cama?

Según esta tabla de horarios de sueño infantil un niño de 5 años debe dormir doce horas y cuarenta y cinco minutos. A medida que aumenta la edad del niño disminuyen 15 minutos de sueño diarios por año hasta los doce años.

 

Tabla horarios de sueño infantil por edades

Tabla horarios de sueño niños por edades del Colegio Wilson Elementary

 

Rosa Jové, psicóloga infantil y autora de Dormir sin lágrimas y Ni rabietas ni conflictos realizó una charla-coloquio sobre Crianza Feliz y Rabietas en el Encuentro de Papás e hijos, en la que afirmó que “Nadie puede obligar a un niño a que duerma como un adulto, ni a una adulto a que duerma como un bebé”. Esta experta no está muy a favor de las rutinas, a pesar de que no ha encontrado argumentos en contra de ellas. Sin embargo, considera que hay gente que necesita rutinas, pero dan trabajo y generan estrés.

Esta tabla de horarios es bastante estricta y entiendo que pueda ser útil para algunas personas, pero parte de la idea de que todos los niños y niñas de cierta edad necesitan las mismas horas de sueño. Yo tengo dos hijos y cada uno ha necesitado diferente horarios de sueño, creo que debemos observar a nuestros peques y ajustar. Además hay épocas del año en las que están más cansados, al igual que los adultos, así que esto también hay que tenerlo en cuenta.

En la adolescencia se necesitan más horas de sueño, debido a los cambios que se dan en esta etapa. Sin embargo, si seguimos la tendencia de esta tabla los horarios de sueño son menores cada año.

¿Se ajusta esta tabla de horarios de sueño a las horas que duermen tus hijos?

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *