bicicleta flores amsterdam

7 curiosidades de tener y vivir con hijos en Holanda

 

 

Hace unos meses contaba que nos mudamos a Holanda y lo hemos asumido como una nueva aventura, que está siendo muy positiva para toda la familia, porque conocer diferentes culturas es sumamente enriquecedor, nos enseña a ser respetuosos y tolerantes con los demás.

Este es un valor que para nosotros es muy importante inculcar a nuestros hijos y continuamente les decimos que en todos los países encontraremos cosas parecidas, peores y mejores al nuestro, lo importante es tener la mente abierta. Evitamos usar comparaciones negativas y en vez de decir “que raro es esto” decimos “esto es diferente”.

Desde que llegamos a Holanda hemos descubierto nuevas costumbres y poco a poco nos acostumbramos a ellas. Lo primero los horarios, las mañanas empiezan antes y el ritmo del día es distinto, así que hemos modificado nuestras rutinas.

Sin embargo, hay ciertos aspectos de tener y vivir con hijos en Holanda que seguro te sorprenderán o no conocías, por lo menos algunos han sido nuevos para nosotros…

 

Parto natural en casa

Holanda tiene la mayor tasa de partos naturales de Europa foto de Harrie Timmermans

 

1. Los bebés nacen en casa, sí aunque el porcentaje ha decrecido durante los últimos años, Holanda es el país de Europa con más partos naturales en casa asistidos por una matrona y una figura llamada “kraamzorg” o enfermera de maternidad, quien además tras el parto acude a la casa del recién para ayudar a la madre con los cuidados del bebé.

En Holanda el parto no está considerado una condición médica y las mujeres embarazadas no son tratadas como pacientes, por lo que la tasa de uso de epidural es muy baja. La preparación al parto se basa en métodos para controlar el dolor con yoga prenatal.

Sin embargo, existe un debate sobre si las mujeres deben seguir dando a luz en casa. El gobierno holandés calificada de “preocupante” el hecho de que la tasa de mortalidad entre los recién nacidos sea mayor que en otros países europeos, pero la mayoría de las mujeres holandesas prefieren esta opción.

 

asistente maternidad puerperio holanda

Asistente maternidad durante el puerperio un derecho del que gozan las madres holandesas foto Ode Verloskundigen.

 

2. Existe un semana de ayuda durante el postparto, esto es algo con lo que sin duda toda madre sueña y aquí es una realidad es más es un derecho del que gozan las madres holandesas. La maravillosa figura de la “kraamzorg” o enfermera de maternidad de la zona, no sólo es un gran apoyo en el parto, si no que acompaña al recién nacido y su madre durante siete días, para controlar la evolución de ambos.

Durante el horario que está en la casa, que es generalmente de 8:00 a 18:00h la enfermera de maternidad ayuda en las labores que sean necesarias. Según explica la página web Anababa durante el puerperio la enfermera de maternidad hace controles médicos diarios de la madre y su bebé, para consultan con su ginecólogo sobre cualquier problema. Además:

  • Cuida de la madre y su bebé.
  • Enseña a la madre y su pareja sobre los cuidados del bebé.
  • Ayuda con la lactancia materna y/o la alimentación con biberón a su bebé.
  • Ofrece consejos e información sobre el período posparto.
  • Brinda apoyo emocional.
  • Realiza las tareas del hogar, aspira, limpia, lava platos, lava la ropa y prepara la comida.

La atención de la maternidad en la primera semana después del parto se debe solicitar con bastante antelación, se recomienda hacerlo antes de la semana 16 del embarazo.

 

dentista infantil holanda

Tratamientos dentales y aparatos de ortodoncia gratis hasta los 18 años foto Tandartspraktijk Bastian

 

3. La seguridad social es gratis para niños e incluye costes dentales y de ortodoncia. Los adultos tenemos que pagar mensualmente la cobertura básica de la seguridad social, pero los niños están totalmente cubiertos hasta los 18 años e incluye todos los gastos dentales incluso los tratamientos y aparatos de ortodoncia.

Sin embargo, son frecuentes las quejas de muchos expatriados sobre el sistema de salud, debido a que se receta paracetamol con demasiada frecuencia y son muchas las veces que se debe volver a consultar al médico para conseguir la atención y tratamiento adecuado, aunque debo decir que no es mi experiencia personal.

 

multas por faltar al colegio

Multas por ausencias no justificadas al colegio

 

4. Multan por faltar al colegio. Los holandeses se toman muy en serio la educación, que es obligatoria para los niños a partir de los 5 años. Si tu hijo va a faltar injustificadamente fuera de los períodos de vacaciones establecidos en el calendario escolar, debes solicitar un permiso especial al centro educativo justificando el motivo de su ausencia. En muy frecuente que estos permisos no se concedan y el colegio notifique al municipio en caso de ausencias injustificadas, para que un funcionario visite el domicilio y compruebe que estén en casa y compruebe si la ausencia está justificada. Si no hubiese nadie en casa, los padres son multados por un importe diario de hasta 90€ por día y niño.

Es posible que si viajas con tus hijos durante el período escolar, te pidan en el aeropuerto el permiso del colegio para que los niños se ausenten, en caso de no tenerlo, se notifica a las autoridades y recibirás una multa al regresar de tu viaje.

 

Sinterklaas viene de España y su gorro lleva los colores de la bandera española

Sinterklaas viene de España y su gorro lleva los colores de la bandera española

 

5. Sinterklaas viene de España, en Holanda no se celebran los Reyes son Sinterklaas y su paje Piet los que dan regalos a los niños. Este personaje que nadie conoce en España curiosamente llega a los Países Bajos procedente de allí el 17 de noviembre, lanzando unas galletitas con sabor a jengibre conocidas como pepernoten.

Los niños colocan sus zapatos por la noche para recibir chuches y regalos durante varios días hasta el 6 de diciembre, día en el que se recibe el último y gran regalo de esta festividad. Los holandeses no colocan los árboles de Navidad ni adornos navideños, para preservar esta costumbre que data del siglo XV.

 

Gran Duque de Alba Tiziano

Come que si no va a venir el Duque de Alba

 

6. El Duque de Alba asusta a los niños holandeses. La figura del tercer Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, conocido también como el “Gran Duque de Alba” fue enviado a los países bajos en 1567 por Felipe II para poner orden y sembró el pánico con miles de ejecuciones y presos. Su figura todavía despierta miedo en la población, hasta tal punto que todavía se le dice a los niños que si no comen o duermen pronto va a venir el Duque de Alba o mejor dicho “Herzog von Alba”.

 

Desayuno infantil pan con virutas foto de ANP

Desayuno infantil holandés de pan con virutas foto de ANP

 

7. Se come pan con virutas dulces a pesar de tener una amplía variedad de quesos, los peques holandeses prefieren pan con mantequilla normal o de cacahuetes con virutas como desayuno o comida para llevar al cole. La gama del supermercado de virutas en dosis individuales es increíble, las tienes de todos colores y están separadas de las de repostería. Aquí he aprendido que el uso de este producto no está limitado a la decoración de tartas, aunque no me he animado a probar la combinación.

¿Conocías algunas de estas curiosidades de tener y vivir con hijos en Holanda?

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «7 curiosidades de tener y vivir con hijos en Holanda»

  1. Mamá en Bulgaria dice:

    Algunas cosas se parecen a cómo se hacen en Bulgaria. Aquí también se toman muy en serio la asistencia a clase, aunque creo que las multas no son tan altas. Y la SS también cubre por completo a los niños hasta los 18 años, a pesar de que la sanidad en general es bastante desastrosa, ni punto de comparación con lo que debe ser en Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *