pautas para la vuelta al cole

10 pautas para llevar mejor la Vuelta al Cole

 

 

Aroa Caminero Ruiz, psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes nos brinda 10 pautas para llevar mejor la Vuelta al Cole y el comienzo del nuevo curso escolar.

La vuelta al cole en septiembre supone para los niños dejar atrás los días en los que la mayor parte del tiempo es ocio, las pocas responsabilidades y la flexibilidad de horarios, hábitos y normas…

Al igual que ocurre en los adultos, volver a la rutina después de casi 3 meses de relax, puede provocar en los niños algunos síntomas de malestar como bajo estado de ánimo, apatía, irritabilidad o somatizaciones como dolor de cabeza, de tripa o vómitos…

Por ello, para ayudarles a afrontar mejor la vuelta al cole, es conveniente llevar a cabo algunas pautas:

1. Es aconsejable regresar a casa unos días antes de la incorporación al colegio e ir ajustando los horarios y rutinas. Hay que dejar atrás paulatinamente el horario flexible de los días de vacaciones y acostumbrar de nuevo a los niños a los tiempos y rutinas diarias en casa: tiempos más ajustados de juego, ducharse y cenar antes, levantarse antes…

2. Preparar con antelación la ropa, los libros nuevos y el material necesario para las clases. Ir revisando materiales de años anteriores para reutilizarlos, forrar los libros o comprar el uniforme o un nuevo estuche los días anteriores a la vuelta al cole nos evitan prisas de última hora y pueden convertirse en un momento especial para compartir y disfrutar con nuestros hijos.

3. Aunque es recomendable que los niños dediquen un corto espacio de tiempo diario a leer y a reforzar algunos aprendizajes en verano, si no lo han hecho conviene volver a incorporar progresivamente un ratito diario de deberes para que la vuelta al trabajo y al esfuerzo cognitivo no sea tan brusca.

4. Anticiparles en positivo la vuelta al cole (recordar con ellos anécdotas positivas del curso académico anterior, los amigos que van a volver a ver, todas las cosas nuevas que van a aprender…) y no agobiarles con las obligaciones que conlleva (“este año que ya eres mayor vas a tener muchos deberes”).

5. Cuando el inicio del curso suponga cambios o retos grandes (cambio de ciclo, cambio de colegio, mezcla de compañeros en las clases…) puede ser normal que estén más nerviosos de lo habitual. En estos casos conviene aportarles toda la información que tengamos sobre los cambios para prepararles y practicar con ellos unos días antes alguna técnica de relajación como la respiración abdominal.

6. Dejar todo lo del niño preparado la noche anterior al primer día de clase (mochila, ropa) y levantarse con tiempo al día siguiente para no ir estresados desde el primer día.

7. Acompañar al niño a clase el primer día si es posible y aprovechar el camino para hacer algo positivo como charlar o hacer juegos de palabras.

8. Tenemos que dar ejemplo a nuestros hijos para que vean que nosotros también nos adaptamos a la rutina adecuadamente y que no la perciban como algo negativo: que no nos vean nerviosos, enfadados o estresados.

9. Conviene seguir haciendo algunas actividades parecidas a las de las vacaciones (pasear, bajar a la piscina, jugar con ellos) al menos durante la primera semana de clase siempre que se pueda y aprovecha los fines de semana.

10. No hay que olvidar reforzarles positivamente todos los esfuerzos por adaptarse y el trabajo diario una vez comiencen el cole.

Quizás te interese leer: 6 consejos para el primer día de guardería

 

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

 

 

Silvia Álava Sordo

About Silvia Álava Sordo

Silvia Álava, psicóloga, conferenciante y escritora. Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa. Colaboradora en diversos medios de educación. Autora del libro: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *