lactancia materna prolongada

La lactancia materna prolongada es muchas veces criticada ¿por qué?

Hoy he leído un interesante artículo en el blog de Maternidad Continuum, que recomiendo leer Lactancia prolongada: se acabó el tabú, en el comenta la postura del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría frente a la lactancia materna prolongada, con la idea de difundir información para apoyar a todas las madres que reciben comentarios negativos por parte de su entorno, al seguir dando el pecho a sus hijos después del año.

Casualmente también he encontrado un artículo en el blog de Mom.me con unas críticas muy duras a una madre que ha optado por la lactancia materna prolongada. En su propio entorno, una persona en tono de broma la ha llamado pedófila por amamantar a su hijo.

«Hablando de los pedófilos, ¿sigues amamantando a tu hijo de 4 años?» le dijo un amigo a esta madre y al ver que no era un comentario gracioso concluyó «Es broma».

Sin embargo, ella explica que no es la primera persona que reacciona de forma negativa a su lactancia materna prolongada, son muchas las personas que no ven con buenos ojos que de el pecho cuando su hijo tiene la edad suficiente para pedir leche. Comenta que al principio recibía halagos por dar el pecho a su hijo durante los primeros seis meses, pero con el tiempo la actitud de sus amigo es diferente y todos le preguntan «¿Vas a dejarlo pronto, ¿verdad?»

Según esta madre la lactancia materna prolongada no es común en Estados Unidos. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y sugiere que los bebés «deben continuar con la lactancia durante un año y siempre que mutuamente deseado por la madre y el bebé.»

UNICEF recomienda mantener la lactancia materna hasta los dos años de edad, debido a que tiene un mayor impacto positivo en la salud del bebé.

Pilar Martínez en Maternidad Continuum también recuerda que la «OMS, la Asociación Española de Pediatría y el resto de Asociaciones de Pediatría son claras: se recomienda dar lactancia materna en exclusiva los seis primeros meses de vida del bebé y combinada con otros alimentos hasta al menos dos años de edad».

Y entonces porqué recibe tantas críticas a la lactancia materna prolongada. Alguna vez alguien te ha hecho un comentario negativo por dar el pecho a tu bebé?

Más información sobre lactancia materna que puede ser útil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí