mejor mochila portabebes

4 falsos mitos sobre las mochilas BabyBjörn

 

 

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y si buscas la mejor mochila portabebés, y estamos de acuerdo que las mochilas ergonómicas son las más adecuadas.

Sin embargo, muchas madres nos han planteado sus dudas sobre si las mochilas BabyBjörn son seguras y ergonómicas, la respuesta según el Instituto Internacional de Displasia de Cadera es que sí!

El que Instituto Internacional de Displasia de Cadera ha comprobado que las mochilas BabyBjörn ONE y WE, cumplen con sus requisitos para ser clasificados como saludables para la cadera de los bebés.

 

mochila portabebes babybjorn we

Mochila portabebés BabyBjörn WE

 

Durante el proceso de desarrollo de estas mochilas portabebés de BabyBjörn, que incluía a IHDI como uno de los cinco expertos consultados, éstos habían sugerido algunas modificaciones menores que se incluyeron en el diseño de las mismas.

Primer mito: “Los niños que no están sentados en posición fetal o posición “M” acaban con problemas de cadera”.

Todos los recién nacidos son examinados al nacer en el hospital para ver si sus caderas se han desarrollado con normalidad. Si no lo han hecho, se pone un tratamiento con la ayuda de los médicos. Por lo tanto, la displasia de cadera no puede ser causada por las mochilas portabebés, sino que en estos casos es un problema congénito.

Es cierto que las caderas de los bebés recién nacidos no se han terminado de desarrollar y el tejido esquelético sigue siendo blando. El esqueleto está compuesto por cartílago que se va endureciendo, y durante estos primeros meses es importante que él/ella separe las piernas de forma natural y reciba un apoyo correcto, así como libertad de movimientos. Las mochilas BabyBörn al igual que las demás mochilas ergonómicas, ofrecen un apoyo correcto para las caderas, a la vez que permiten al niño mover las piernas libremente, como cuando llevas a tu bebé en brazos sin mochila.

No hay ningún estudio científico que indique que las mochilas portabebé BabyBjörn puedan ocasionar problemas de cadera, y 30 millones de niños de todo el mundo han sido llevados en las mochilas de esta marca, sin que ninguno haya sufrido daños. La mayoría de los que trabajan en BabyBjörn son padres y seguran que “Nunca seguiríamos vendiendo un producto que fuera nocivo para los niños”.

Segundo mito: “Las mochilas portabebés BabyBjörn son malas porque el niño está colgando de la entrepierna”.

En internet a veces se ven fotos de mochilas portabebés tachadas con preguntas como: “¿¡Te parece cómodo?!” o “¿A ti te gustaría colgar de una cuerda todo el día?”. El malentendido consiste en hacer creer que el asiento de la mochila portabebés pueda ser demasiado estrecho, resultar incómodo para el niño o producir una presión dañina sobre los genitales del pequeño.

Al llevar al niño en las mochilas BabyBjörn, el niño queda envuelto por la tela y su peso se reparte a lo largo de todo su cuerpo. El soporte ajustable para la cabeza, también juega un papel importante, puesto que la cabeza del bebé constituye hasta un tercio de su peso corporal total. Lo que resta es sólo una pequeña parte del peso total, sobre el trasero del bebé.

El docente Ragnar Olegård del hospital infantil Drottning Silvia en Suecia, demostró, con la ayuda de una almohadilla de presión, exactamente cómo se reparte el peso en el trasero del bebé. ¿El resultado? La mayor presión estaba sobre los isquiones y justamente donde debe estar. Ahí es donde resulta más agradable colocar el peso. La menor presión estaba alrededor de los genitales.

 

falsos mitos mcohilas bebybjorn

BabyBjorn cortó la parte inferior de una de sus mochilas

 

Para demostrarlo BabyBjorn cortó la parte inferior de una de sus mochilas, con un muñeco de peso real dentro y no paso nada, ya que el peso se distribuye por toda la mochila sobre el padre o la madre que lleva al bebé.

Tercer mito: “Las mochilas portabebés BabyBjörn son peligrosas para la espalda del bebé”.

Existe un rumor según el cual sería perjudicial para la espalda del bebé que lo llevaran en mochilas portabebés de BabyBjörn. La espalda de un bebé tiene forma de C. Se dice erróneamente que estas mochilas serían demasiado rígidas y rectas y obligarían al niño a enderezar la curvatura de su espalda prematuramente, y producirían una carga excesiva de los discos y vértebras, ocasionando diversas dolencias. Según este rumor, ir girado hacia adelante en una mochila portabebés sería especialmente peligroso para la espalda del pequeño.

Cuando nace el bebé, su espalda tiene forma de C y se va enderezando durante la infancia y la juventud hasta que obtiene la forma de S típica de la columna de un adulto. Este proceso sucede gradualmente y con naturalidad a medida que el bebé se mueve, se le lleva encima y va utilizando sus músculos: juega, gatea, camina y corre. Los niños pequeños pasan muchas horas durmiendo sobre plano, boca arriba en su cama. Estar tumbado boca arriba en una cama es totalmente inofensivo para la espalda del bebé. Igual de inofensivo para la espalda es que lo lleven en una mochila porta bebé.

Cuarto mito: “Los niños quedan sobre estimulados por ir sentados mirando hacia fuera”.

Corre el rumor de que los niños que se llevan mirando hacia afuera en una mochila porta bebé “no pueden protegerse de todos los estímulos visuales”, les cuesta dormir y se estresan. En las mochilas portabebés BabyBjörn se recomienda que los bebés sean llevados mirando hacia adentro, durante los primeros cinco meses de vida. Los músculos de la nuca no están terminados de desarrollar en un recién nacido, así que necesitan sujeción para su cabeza. Alrededor de los cinco meses de edad, la nuca está más fuerte y suele coincidir con la edad en la que los bebés se empiezan a interesar más por su entorno.

Cada niño es diferente. Si tu niño prefiere ir sentado mirando hacia adentro, naturalmente deberás llevarlo girado hacia adentro. Pero muchos niños tienen curiosidad y giran la cabeza para ver lo qué hay alrededor.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

38 comments on «4 falsos mitos sobre las mochilas BabyBjörn»

  1. Tatiana dice:

    Trabajas para Baby Bjorn, entonces todo lo que has dicho carece de subjetividad

  2. Gabi dice:

    Creo firmemente en el porteo ergonómico.
    Babybjorn deja muchísimo que desear en cuanto a ergonomia se refiere, los respaldos son rígidos, prueba a ir una o dos o tres horas con una tabla pegada a la espalda. Es molestisimo.
    El puente es estrechisimo, para que sea ergonómica realmente tendría que llegar de corva a corva de las piernas del bebé, este tipo de mochilas no llegan ni por asomo.
    Haz la prueba y cuelgate por las ingles 5 minutos. Haz el experimento y cuenta tu experiencia.
    Es incomodo para los padres y eso me consta, porque llevar a un bebé que pese más de 6kilos una hora te deja deshecha.
    Y ya por último te recomiendo que asistas a una clase de porteo…te aclarará muchas dudas acerca de lo que llamas “falsos mitos”

    1. Hola Gabi, puedes recomendar algún modelo más cómodo para los padres y madres? Gracias por tu comentario.
      Un saludo
      Daniela

  3. Esmeralda dice:

    No son rumores, es cierto que las mochilas Baby Jorn no son ergonómicas. Pueden decir lo que quieran,tienen mucho dinero y muy buena publicidad,claro.

    1. Hola Esmeralda, Yo no lo digo es la fuente consultada, el Instituto Internacional de Displacía de Cadera.
      Un saludo,
      Daniela

  4. Drew dice:

    Yo misma escribí a Babybjorn pidiendo el estudio y no existía. Es una colaboración a la hora de diseñarlas, que les permite poner un sello, pero no hay ningún detalle ni de las opiniones del instituto, ni de las recomendaciones que han dado …nada.
    Sobre la prueba de cortar la mochila, además de que un muñeco no se mueve como un niño y de que hay una mano sujetando a un pie, si el peso no está ahi, donde se están creando puntos de presión (nada recomendables) en el cuerpo del bebé? La crítica es peso sobre genitales vs. peso repartido entre culo, caderas, piernas, espalda…pero ahi es obvio que tiene que haber peso. Es como sentarse en un taburete o en una silla.

    Un saludo.

    1. Hola Drew, entiendo lo que dices, sólo he encontrado esta prueba del muñeco. Si tuviese más datos los comparto.
      Un saludo

      1. Drew dice:

        Seamos serios. Esto mismo lo compartió Babybjorn hace una semana, que fue cuando les pedí el estudio y la respuesta fue que no lo tenían. No sois el único blog que ha compartido el mismo artículo sin cambiar una coma, puede no ser patrocinado, pero es una nota de prensa que os habrán pedido que publiquéis, ya que el artículo es punto por punto lo que rebatimos ese dia en sus redes sociales, prueba del muñeco incluido. Soy madre porteadora, tengo mochilas ergonómicas y otras que no lo son, he analizado la mochila, me formo como asesora de porteo y no me voy a repetir porque otra asesora ya lo ha explicado genial en otro comentario. Con lo fácil que sería hacer una mochila en condiciones, lo apoyariamos sin duda.

        Saludos!

  5. Jaira dice:

    Cuanto tenga pagado la marca por este post patrocinado!?

    1. Hola Jaira, los artículos patrocinados se indican este no es un artículo patrocinado.
      Un saludo
      Daniela

  6. Drew dice:

    Yo escribí a Babybjorn pidiendo el estudio y resultó no ser tal. Es una colaboración para diseñar la mochila, pero no se pueden ver los resultados, ni las recomendaciones. ..nada. Sobre la prueba con el muñeco, ni tiene la misma movilidad, hay una mano sujetando el pie y sobre todo….si ahi no hay peso se están creando puntos de presión en otros sitios, muy poco recomendable. En una mochila ergonómica ese peso va en caderas, piernas, espalda y culo, bien repartido, la babybjorn es obvio que no reparte por esas zonas y tras ver esta prueba menos. Es como comparar un taburete con una silla. Saludos!

  7. Carmen dice:

    Yo vivo en un 4° piso sin ascensor y tuve mellizos, asi que nos dieron esta mochila, y menos mal que la dieron… el niño se movia dentro de la mochila, iba medio caido dentro. Tenia q ir sujetandole para que fuera bien (mientras en la otra mano llevaba la maxicosi con su hermana). El dolor de espalda cuando me lo ponia era tremendo. No son dañinas para los niños porque es imposible llevarlos durante mucho tiempo. A los 3 meses la tiramos A LA BASURA y compramos una realmente ergonómica. Más de un año después estas mochilas realmente ergonomicas son la opcion principal para llevar a los niños, y no conozco a nadie capaz de llevar a un niño de 16 meses en una babybjörn.

    1. Hola Carmen, gracias por compartir tu opinión. Cuál mochila portabebés recomiendas que sea más cómodas para los padres y madres?
      Un saludos
      Daniela

      1. Carmen dice:

        Hola Daniela, no recomiendo ninguna mochila en especial, solo que sea ergonómica. La nuestra es la emeibaby que ajusta punto x punto pero hay muchas y no soy asesora de porteo ni me dedico a ello. Te invitamos a navegar x la web en las tiendas de porteo ergonómico y aprenderás mucho

  8. carmen dice:

    Lo de “Se dice erróneamente que NUESTRAS mochilas serían demasiado rígidas y rectas y obligarían al niño a enderezar la curvatura” no se si significa que en la revista fabricais babyBjorn o que directamebte habeis hecho una “imparcial” corta y pega de su dossier de prensa para anunciantes. Bufff

    1. Una errata, no fabrico nada. Siento la confusión.

  9. Lara dice:

    Jajaja, de verdad pensáis que somos tan tontos que nos vamos a creer todo esto? Nos subestimais….

    1. En absoluto Lara, todas las opiniones son bienvenidas. Se trata de buscar las razones con fundamentos, si tienes otras fuentes puedes compartirlas para ayudar a los futuros padres y madres a elegir.

  10. dak dice:

    vergonzosa publicidad explícita de un producto que es dañino p la salud del bebé. Todas las explicaciones son erroneas. Al menos tomense la molestia de modificar el texto que les pasó la empresa junto con los $$$$ ya que el artículo dice “nuestras mochilas”. Una falta de ética total!! vergüenza!
    A sres baby bjorn
    ..mejor inviertan menos en campañas de publicidad y más en rediseñar el.producto para que sea ergonómico.

    1. Hola Dak, no es un artículo patrocinado. Tus argumentos son bienvenidos, cómo podría ser mejor el diseño? Qué sugerencias harías?
      Un saludo

  11. Drew dice:

    Yo pedí ese estudio a Babybjorn y resultó no ser un estudio como tal, si no una colaboración para el diseño de la mochila (lo que viene siendo pedir opinión, vamos, pero como cualquier opinión, la tomas o la dejas) que les permite poner un sello. Además la calificación fue de óptimo, habría que ver qué considera el Instituto como óptimo y si hay calificaciones superiores.

    Por otro lado, la prueba de cortar la mochila tiene 3 pegas, un muñeco se mueve de forma diferente por mucho peso real que tenga, hay una mano sujetando el pie, y por último si el peso no está ahí… donde está? En que parte del cuerpo del bebé se están creando (nada recomendables) puntos de presión? Una mochila ergonómica recoge el peso del niño entre caderas, piernas, culo y apoyo de la espalda, mientras que la Babybjorn por su ancho de panel y su tipo de apoyo en la espalda no llega a cubrir toda esa zona. Es como comparar un taburete con una silla. Saludos!

  12. Julia dice:

    No estoy nada de acuerdo con este artículo, yo he usado esta mochila y no es cómoda ni ergonómica. Otra cosa son los intereses que hayan detrás de su venta y eso me preocupa porque en realidad se mira y valora la seguridad del bebe??

    1. Gracias por tu comentario Julia!

  13. Yara dice:

    Mi niña usó una Baby Bjorn y le fue bien, no tuvo ningún problema.

    1. Gracias por compartir tu opinión Yara!
      Un saludo

  14. Diana dice:

    Perdona, he leído todo tu artículo y me pregunto, ¿toda esta información te la han dado los de la propia marca verdad? ¿has contrastado opiniones con otros expertos? Es que eso de los rumores, desmentidos por la propia marca…

    Es cierto que están mejorando sus mochilas y haciéndolas con un panel más ancho, pero sigue sin llegar hasta debajo de las rodillas, que es como verdaderamente se está cómodo sentado, porque esa foto, o fotos variadas que recorren internet sobre cómo estarías más a gusto sentado, son ciertas. Y sino, haz la prueba tu misma. Yo prefiero una silla donde apoyar bien el culo y las piernas a un taburete donde sólo me cabe medio culo y las piernas no me llegan al suelo. Pues los niños, digo yo que pensarán lo mismo

    Pero bueno, sólo soy una asesora de portabebés, no trabajo para ninguna marca, aunque sí he tenido la oportunidad y posibilidad de probar varias mochilas y otros muchos portabebés, y desde luego te digo que esta marca que estás publicitando no es para nada cómoda con otras del mercado. Y ya no sólo para el bebé, llevar a un niño más grande es un suplicio para la espalda de los padres.

    1. Hola Diana, como asesora de portabebés consideras esta marca ergonómica? Los nuevos modelos se ajustan más a las necesidades de los padres y madres, según tu opinión.
      Gracias por comentar!

      1. Diana dice:

        No, no la considero ergonómica. Es cierto que han aumentado el puente, pero sigue siendo estrecho. Quizás válido para un bebé recién nacido o de pocos meses, pero no más. Además, es muy rígida, los primeros meses, que son los únicos que como mucho daría de sí esta mochila, es cuando los bebés están más encorvados, así que sigue sin gustarme.
        Es cierto que los nuevos modelos van cambiando y ajustándose un poco más al ideal de mochila ergonómica, pero el bebé sigue quedando muy bajo, la espalda del adulto se sigue resintiendo con el peso….
        Hay opciones muchísimo mejores que esta

        1. Mil gracias por tu aclaración Diana! Creo que tu opinión es muy objetiva, gracias por compartirla.
          Un saludo
          Daniela

  15. Silvia dice:

    El bebé debe ir apoyado sobre la base de la mochila de corva a corva den sus piernas y con estas mochilas NO ocurre así, por tanto, NO son ergonómicas. Resulta curioso que no haya gebte que lleve a niños mayores en estas mochilas y todos digan que los duele la espalda….es que no son ergonómicas por mucho que hayas copiado la publicidad de la marca (“nuestras mochilas”).

  16. Hola Silvia, no es publicidad de la marca, es información del Instituto Internacional de Displacía de Cadera. Sin embargo si tienes otra fuente sería interesante contrastarla.
    Gracias por tu comentario.

  17. Silvia dice:

    Aquí dejo el articulo de una asesora de porteo que es, además, pediatra en La Paz de Madrid: http://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-12/el-porteo-ergonomico/

    Sobre portabebés erognómicos por los que preguntas, hay muchísimos: fulares elásticos, fulares tejidos, bandoleras, suppori, pouch, Sukkiri, mei tai, mei hip, mochilas (manduca, boba, emeibaby, ergobaby, marsupi….), etc.

    1. Gracias por compartir el enlace Silvia.
      Un saludo
      Daniela

  18. carmen dice:

    efectivamente, tu blog no es el unico que ha copiado punto por punto esta publi de babybjorn, que es mera publi y cuyos supuestos estudios cientificos no existen, basta con comprobarlo como deberia hacer cualquier periodista en condiciones, o cualquier persona con cierta responsabilidad puesto que se dirige a padres e hijos. Si es el unico en el que he visto que has publicado todos los comentarios, buenos y malos. Eso me hace pensar que por lo menos algo de etica hay. Imagino que te daras cuenta de que con pu licaciones como esta pierden las familias, pero tu tambien, porque presentar un texto publicitario como si fuese tuyo imparcial y que todas lo sepamos hace que dejes de tener credibilidad. Con este articulo solo gana babybjorn. Ni siquiera tu, te patrocinen o no. Si quieres, como veo que estas abierta a otras opciones y criticas, te envio por email informacion contrastada sobre portabebes, y si quieres la compruebas tu misma, que es algo que nunca deberias dejar de hacer, y la publicas. Tambuen te inviti a que contrastes los supuestos estudios de esta publi y cuando tu misma veas que es humo, publiques un articulo realmebte imparcial y contrastado. Un saludo

  19. HaDa dice:

    Te dejo este interesante artículo sobre displasia de cadera, en el que se dice, por ejemplo, que NUNCA debe llevarse el bebé mirando hacia afuera (no habla de edad ni sobreestimulacion) y que una mochila ergonómica, por su diseño, nunca permitirá llevar al bebé mirando hacia afuera. http://www.mipediatraonline.com/displasia-de-cadera-bebes/
    También te invito a que te pases por Red Canguro donde ademas de mamos porteadoras hay muchas expertas formadas en porteo que te pueden brindar mas información, incluso podrias acercarte a alguna charla de porteo que haya en tu ciudad y ver de primera mano las diferencias de la mochila que vende esta marca con cualquier otro portabebes ergonómico. Un saludo.

    1. HaDa dice:

      *mamis porteadoras perdon.

  20. Lupita dice:

    Deberías retirar este artículo de la web… publicar una nota de prensa tal cual y sin ni siquiera contrastar la fuente es vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *