embarazada parto

Parto sin epidural, alternativas para el dolor de las contracciones de parto

 

 

Duda de una lectora a Valle Pérez, mamá de dos y doula, que ayuda a mujeres a superar su miedo al parto y a disfrutar de sus embarazos.

Hola Valle, he estado mirando información sobre la analgesia epidural, tras leer los pros y los contras de la misma he decidido que no la quiero usar, ¿qué alternativas a la epidural existen?

Gracias

 

valle perez doula sevilla

Valle Pérez

 

Hola, además de la analgesia epidural existen diferentes alternativas para eliminar el dolor de las contracciones de parto, cada día son más las mujeres que quieren tener un parto lo más natural posible y se  informan mucho sobre este tema. Cada vez son más las alternativas que se utilizan en los partos sin epidural. Sin embargo, es importante tener en cuenta que según el hospital donde vayas a dar a luz dispondrán de algunas u otras. Te indico las diferentes opciones para un parto sin epidural:

  • Baños calientes: El uso del agua caliente durante el trabajo de parto ayuda a disminuir el dolor de las contracciones, además de relajar a la mamá. Está demostrado que el tiempo de dilatación se reduce y reduce la ansiedad que pueda tener la madre en el momento del parto. Cada vez son mas los hospitales que ofrecen a las embarazadas bañeras en las salas de dilatación, la temperatura no debe exceder de 37 grados.
  • Libertad de movimiento: Esto es el punto más importante del parto, la mujer debe tener total libertad de movimiento para adoptar la postura en la que vea reducido el dolor de las contracciones. Un paseo tranquilo puede aliviar mucho el dolor de las contracciones, esto es algo muy importante que se debe respetar en todos los hospitales.
  • El “gas de la risa”: Cada vez son más los hospitales que se animan a utilizar este tipo de gas. La mujer hace uso del gas cada vez le viene una contracción, reduce bastante el dolor de las contracciones y muchas mujeres se animan a utilizarlo debido a su efectivida, además este gas es inocuo tanto para la mamá como para  el bebé.
  • Yoga: Es cierto que pensarás, en pleno parto no me voy a poner a practicar yoga, cierto es si no te ves en el momento, pero también es cierto que muchas posturas de yoga te ayudarán a relajar la zona de dolor y a controlar el dolor de las contracciones, lo ideal es que si piensas utilizar este método lo hagas con anterioridad al parto para tener un poco de práctica y soltura, además el yoga ayuda a abrir el canal del parto. Te recomiendo leer mi colaboración ¿Cómo ayuda practicar yoga durante el embarazo y el parto?
  • Masajes y acupresión: Un suave masaje o una leve presión en la zona donde notas las contracciones te ayudará a reducir el dolor, además sentirte mucho mejor y más tranquila durante el trabajo de parto.
  • Pelotas de pilates: Las pelotas de pilates te permiten hacer ejercicios diferentes lo cual nos ayuda a ver qué postura adoptar para disminuir el dolor de las contracciones. La más común es sentarse encima de la pelota con las piernas bien abiertas y hacer un pequeño balance con la pelvis hacia delante y hacia atrás, también podemos hacer este mismo ejercicio pero con el movimiento hacia izquierda y hacia derecha. En esta postura el canal del parto está en una postura perfecta para que el bebé pueda descender correctamente.
  • Visualizaciones guiadas: Las visualizaciones son unas grabaciones donde te  van contando una historia, o bien una serie de secuencias, el fin de escuchar estas visualizaciones es que la mamá se relaje y llegue a un punto de conexión consigo misma, dejando a un lado el dolor de las contracciones y conectando con el bebé.
  • Inyecciones de agua esteril: Cada vez más hospitales se suman a utilizar esta técnica, la cual consiste en inyectar agua esteril en la zona lumbar, la zona exacta donde se inyecta el agua se llama “El rombo de Michaelis”, la duración del efecto de esta alternativa suele rondar los 90 minutos hasta los 120 minutos.
  • TENS: Los tens son unos aparatos que se tienen unos sensores que se colocan en la zona donde la madre siente el dolor de las contracciones, este aparato da unas pequeñas descargas que eliminan el dolor de la contracción, este aparato es totalmente inocuo para mamá y bebé, estos aparatos se llevan usando en Inglaterra décadas y cada vez más se están implantando en muchas zonas de Europa y gran parte de España, esta alternativa es una de las más eficaces para disminuir el dolor de las contracciones.

Espero que con esta información haya podido ayudarte.

Un abrazo.

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

 

 

Valle Pérez

About Valle Pérez

Hola, mi nombre es Valle Pérez y soy Coach de Embarazo. Acompaño y ayudo a las mujeres embarazadas para que eliminen los miedos que puedan surgirles durante el embarazo y el parto a través del coaching. Les doy las herramientas para que se sientan seguras y empoderadas en uno de los momentos más importantes de su vida: el nacimiento de un hijo. ¡Disfruta de tu maternidad desde el primer momento!Trabajo individualmente con las embarazadas a través de sesiones online o de forma presencial. Identificamos y enfocamos la situación presente en la que se encuentra y resolvemos para disfrutar del embarazo y del parto y así poder vivirlo de forma consciente, además de los cursos disponibles en la web. Te espero en mi web sinmiedoalparto.com!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *