app educativa para niños gomins

App para desarrollar la inteligencia emocional de los niños




Comparto un vídeo en el que las psicólogas Alejandra Vallejo-Nágera y Silvia Álava, nos hablan de los peligros de la sobreprotección de nuestros hijos y dos conceptos que tanto estamos escuchando últimamente: padres-madres helicópteros y niños-niñas burbuja.

Silvia Álava colaboradora de nuestros espacio de expertos, es la Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Este centro con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado una aplicación para enseñar educación emocional a nuestros hijos. Con la app Gomins los peques disfrutan de una aventura espacial, mientras se evalúan aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social como la impulsividad, el autocontrol o el reconocimiento de emociones.

El resultado de esta evaluación se obtiene a partir de lo que hace el niño o niña dentro del juego, por lo que los datos obtenidos son una medida más fiable que la que se puede obtener por otros medios, ya que los juegos de evaluación se mezclan con juegos tipo puzzle y de cuidado de la mascota para generar un contexto lúdico y darle continuidad a la aventura Gomins.

Los padres y madres podemos consultar las evaluaciones en el apartado de «Gomins Viewer for Parents» de la app diseñada para nosotros, tal como puedes ver en el vídeo de abajo. La información es sencilla de entender y además nos ofrece múltiples recursos en forma de divertidas misiones para que, mediante actividades prácticas y juegos en familia podamos ayudar a nuestros hijos a mejorar en esa área.

Las áreas que evalúa la app Gomins son las siguientes:

  • Tolerancia a la frustración, aprender a manejar la emociones negativas que los cambios o las demoras en los planes nos producen, será fundamental para el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños.
  • Impulsividad, la capacidad para controlar los impulsos es un componente básico de la Inteligencia Emocional.
  • El autocontrol, esta área hace referencia a la capacidad que vamos desarrollando para manejar nuestras conductas, emociones y pensamientos en función de nuestros objetivos a largo plazo y no tanto de la inmediatez.
  • Resolución de problemas sociales basada en la asertividad y habilidades sociales que suponen la principal clave del éxito en las relaciones humanas. Su aprendizaje temprano garantiza poder desenvolverse adecuadamente en el futuro.
  • Reconocimiento de emociones la interacción entre las personas se basa principalmente en la capacidad para comunicarse de manera eficaz y para ello es imprescindible un adecuado entendimiento en el plano emocional. De ahí que resulte fundamental conocer cómo nos sentimos, reconocer bien cuáles son nuestros sentimientos y emociones, para entender cómo se sienten los demás.
app para niños gomins

App educativa Gomins

La mecánica del juego se centra en su protagonista, un pequeño gomin que se ha perdido en el espacio. El jugador tendrá que ayudar a este simpático personaje a emprender el viaje de regreso a su planeta. Por el camino, tendrá que enfrentarse a todo tipo de peligros y, más importante aún, tendrá que enfrentarse a un montón de emociones nuevas.

A medida que juegan, los peques acumulan puntos al completar las misiones, con estos puntos adicionales podrán premiar a su gomin con por ejemplo unas gafas nuevas.

Esta app está pensada para niños y niñas a partir de 4 años, se puedes descargar una versión gratuita de Gomins en iTunes. La versión premium también está disponible para descargar en Google Play.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

5 comments on «App para desarrollar la inteligencia emocional de los niños»

  1. Myriam Yaneth Guerrero dice:

    Excelente material. Es el que necesitaba para trabajar en mi escuela, gracias lo encontré en el momento justo.

  2. Pingback: 5 apps para trabajar la educación emocional en el aula – I.E 5022 Colegio Francisco Izquierdo Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí