ana roa

TDAH…¿Qué hacemos en casa?

 

 

Duda de una lectora a Ana Roa, pedagoga experta en TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Autora de los libros ¡Vive la vida! y El Yo infantil y sus Circunstancias, sobre educación emocional. Nos guiará con este tema que preocupa a muchos padres y madres.

Mi hijo de 8 años tiene dificultades para mantener la atención y controlar sus impulsos. Como muchos niños no para de moverse y esto lo hace ser un más “patoso”.

Además le cuesta concentrarse, con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles. Comete descuidos por no seguir las instrucciones y no termina sus deberes o actividades escolares, porque suele iniciar tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad.

Sé que el diagnóstico de TDAH o hiperactividad infantil, no es sencillo y lo debe valorar un profesional, pero quisiera saber qué podría hacer para ayudarlo a afrontar su día a día y mejorar su rendimiento escolar.

Muchas gracias

La madre de Pablo

Hola, encantada de saludarte, me alegra tu participación en esta sección y con en este tema cada vez con más necesidad de concreción.

A continuación te sugiero una serie de pautas que pueden ayudaros en vuestro día a día a Pablo, a ti y a toda la familia. No es tarea sencilla pero con apoyo todo sale adelante. ¡¡Mucho ánimo!!

TDAH…     ¿QUÉ HACEMOS EN CASA?

  • Ayudarles a hacer las cosas “paso a paso”. Daremos las indicaciones de una en una a medida que vayan finalizando cada actividad.
  • Asegurarnos de que comprenden nuestras instrucciones. Hablaremos con voz clara y calmada, frases simples y cortas, mirándoles a los ojos. Después les pediremos que nos repitan en voz alta lo que tienen que hacer para asegurarnos de que lo han entendido.
  • Utilizar sistemas de puntos.
  • Simplificar las reglas y los límites de casa. Explicarles el significado de cada una de las reglas, anotarlas en una lista junto con lo que ocurrirá cuando se cumplan y cuando se rompan.
  • Mantener el hogar lo más estructurado posible. Funcionarán mejor si tienen un programa establecido y un horario a seguir incluyendo los fines de semana, planearemos actividades con anticipación para que se mantengan entretenidos.
  • Utilizar alarmas para facilitarles los cambios de una tarea a otra ya que a menudo no saben administrar el tiempo que tienen para hacer las cosas.
  • Asignar un lugar para cada cosa. Los juguetes estarán guardados en cajas grandes con sus rótulos correspondientes.
  • Regalarles una agenda y crear un horario para establecer las rutinas en casa. Aprenderán a valorar el tiempo.
  • Diseñar un sistema de señales para usar con ellos en distintas situaciones sociales. P. ej. Si el niño mueve las piernas de manera descontrolada en público y esta conducta se repite de manera frecuente, acordaremos con él una sencilla señal corporal (tipo tocarnos la oreja o cualquier otra) de manera que entienda que debe dejar de hacerlo sin necesidad de verbalizarlo y evitar que se sienta avergonzado.
  • Utilizar la técnica del “tiempo fuera”. Aplicarla después de un comportamiento incorrecto enfocándola como una oportunidad para calmarse. El niño pasará unos minutos en un lugar de la casa sin nada divertido ni estimulante.
  • Mantener el contacto físico. Los niños TDAH tienen gran necesidad de contacto físico, de abrazos, besos, cosquillas…
  • Felicitar inmediatamente después de una buena acción. Prestaremos atención a las conductas adecuadas que normalmente pasan desapercibidas.

Ana Roa, pedagoga. Autora de “¡Vive la Vida!” y “El Yo infantil y sus circunstancias”.

¿Quieres plantear una duda a nuestros expertos? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

Lee más sobre el TDAH

 

 

Ana Roa

About Ana Roa

Pedagoga, especializada en TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Autora de los libros ¡Vive la vida! y El Yo infantil y sus Circunstancias, sobre educación emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *