La importancia del diagnóstico de la hiperactividad infantil

 

 

niños pintando sobre alfombra
 

El TDAH no es diferente a otros trastornos o enfermedades que se puedan padecer, cuanto antes se detecte mucho mejor. Porque cuanto antes tengamos conocimiento sobre ello, antes podremos diagnosticarlo y hacer por mejorarlo y podremos tratarlo.

El diagnóstico de la hiperactividad infantil no es sencillo porque es un diagnóstico clínico, realizado por un especialista, en parte basado en la observación de los síntomas por parte de los padres y profesores. Además, que los síntomas pueden ser muy variados, ya que el TDAH no es un trastorno homogéneo. Por este motivo es muy importante que los padres estén muy atentos al comportamiento de los niños por si detectan algo extraño que les haga pensar que puedan sufrir un trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Ante la duda es muy importante acudir a un especialista para que valore y, si es el caso, diagnostique al niño.

La primera visita al pediatra o psicólogo se basará principalmente en una entrevista entre los padres y el especialista, y posteriormente una conversación conjunta con los padres y el niño. Durante esta entrevista el médico especialista se interesará por las relaciones entre los padres y el niño y el modo en el que se dirigen unos a otros. Para el especialista también es muy importante conocer todos los puntos de vista, ya que en ocasiones existen tres versiones diferentes: la del padre, la de la madre y la del propio niño.

Una vez que el médico conoce la opinión de todos los miembros de la familia, realizará una recopilación de la información que considere interesante para realizar el diagnóstico, conocida como anamnesis. Esta anamnesis recogerá los síntomas del niño, otros síntomas que hayan desaparecido pero que estuvieron presentes en el pasado, el tipo de educación que ha recibido, los posibles conflictos existentes entre el niño y los padres, antecedentes familiares, etc.

Una vez recopilada y estudiada toda la información, el especialista procederá al diagnóstico. Si finalmente diagnostica al niño con TDAH será el momento de valorar el tratamiento más adecuado para su caso concreto.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

4 comments on «La importancia del diagnóstico de la hiperactividad infantil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *