feliz navidad papas e hijos

Feliz Navidad desde Holanda, nuestro nuevo hogar!

 

 

Si las Navidades pasadas alguien nos hubiese preguntado dónde celebraríamos la Nochebuena de 2014 seguramente hubiese dicho muchos lugares, pero Holanda no estaba en nuestros planes y mucho menos pensábamos que fuese en nuestra casa de Holanda

Mi hijo me preguntaba hace dos meses “Mamá, ¿Hace un año te imaginabas que nos íbamos a estar mudando a Holanda?” y la verdad es que no.

En verano mi marido recibió una oferta de trabajo de una empresa holandesa y tras valorar todos los aspectos que supondrían mudar a la familia, decidimos embarcarnos en esta nueva aventura, que estamos seguros será muy positiva para nuestros hijos.

Desde nuestro punto de vista, conocer diferentes culturas es sumamente enriquecedor, nos enseña a ser respetuosos y tolerantes con los demás. Desde que estuvimos un año en Inglaterra, repetimos a los niños que en todos los países encontraremos cosas parecidas, peores y mejores que en el nuestro, lo importante es tener la mente abierta.

 

Sinterklaas y su paje Piet

Sinterklaas y su paje Piet

 

Hace dos meses nos mudamos a Holanda y estamos viviendo nuevas tradiciones en Navidad, mi hija al igual que cuando estuvimos en Inglaterra, ha llegado a la conclusión de que aquí no llegan los Reyes Magos pero sí Sinterklaas con su paje Piet, que curiosamente vienen desde España el 17 de noviembre a Los Países Bajos y lanzan pepernoten, unas galletitas con sabor a jengibre a los niños. Además se traen letras de chocolate en esta celebración que dura hasta el 6 de diciembre.

 

galletitas de jenjibre y letra de chocolate

Galletas de Pepernoten y letra de chocolate

 

Este año hemos tenido a Sinterklaas en vez de los Reyes y tuvimos que preguntar qué había que hacer para que trajera regalos a casa, porque no dejaba nada…Y luego supimos que los niños tenían que colocar los zapatos por la noche y así conseguimos que dejara chuches y algún que otro regalo.

La tradición de Sinterklaas es muy respetada y hasta después del 6 de diciembre, día en el que se recibe el último y gran regalo de esta festividad, no se coloca el árbol de Navidad ni adornos navideños, para preservar esta costumbre que data del siglo XV.

La Nochebuena no se celebra como en España, la Navidad se celebra durante los días 25 y 26 de diciembre, sin regalos, aunque algunos escriben a Papá Noel y nosotros hemos decidido enviarle una carta este año.

Además de la Navidad, estos meses hemos experimentado muchos cambios y hemos transmitido una actitud positiva a nuestros hijos, que les ha ayudado en esta nueva etapa. En casa evitamos usar comparaciones negativas y en vez de decir “que raro es esto” decimos “esto es diferente”. Y sí alguna vez se nos escapa un que raro y muchas veces son los niños los primeros en corregirnos.

Hemos dado por hecho que el invierno iba ser más duro, por lo que simplemente lo hemos asumido así y los niños no se quejan. Ayer mi hija abrió la ventana y al ver que estaba oscuro y lloviendo dijo “he visto días mejores”, sin darle importancia. Y es que los niños nos sorprenden cada día con su capacidad de adaptarse fácilmente a las situaciones y simplemente ser felices. Los admiro tanto!

Esta experiencia está siendo un gran aprendizaje familiar y  desde Holanda les deseamos una Feliz Navidad a todos.

 

Feliz Navidad Papas e hijos

¡Feliz Navidad desde Holanda!

 

Quizás te interese leer: 7 curiosidades de tener y vivir con hijos en Holanda.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

14 comments on «Feliz Navidad desde Holanda, nuestro nuevo hogar!»

  1. Alexandra dice:

    Disfrutad mucho de vuestra vida en Holanda y Feliz Navidad!

    1. Gracias Alexandra, ya seguiremos contando nuestra experiencia. ¡Felices Fiestas!

  2. Lai - Asi piensa mamá dice:

    que distinta la tradicion holandesa! aqui en Chile tambien se vive la navidad de forma diferente…aunque no me termino de acostumbrar…pero mis hijas nacieron aqui así que para ellas es lo normal. Pero me ha gustado esa buena costumbre que las cosas sean diferentes no raras, voy a aplicarla

    feliz navidad desde Chile!

    1. Sí los niños han aprendido que las cosas son diferentes cada país tiene cosas parecidas, mejores y diferentes, todas enriquecen! Feliz Navidad en Chile :)

      1. Lai - Asi piensa mamá dice:

        igualmente :)

  3. Pilar de maternidadcontinuum dice:

    Oh qué maravilla!
    Tus hijos son afortunados porque están conociendo muchos países diferentes, cada uno con su cultura.
    Feliz Navidad familia!!
    Un besazo

    1. Sí, somos una familia afortunada y estoy feliz de que los niños puedan conocer diferentes culturas, sin duda cada experiencia enriquece. Feliz Navidad Pilar, disfruta con tus niñas de estas fechas tan especiales. Bss, Daniela

  4. Mariella dice:

    Daniela me ha encantado leer como manejáis los cambios, ver las cosas como diferentes y no raras. Estoy segura de que será una experiencia enriquecedora para la familia :). Espero leer más cosas sobre vuestra experiencia allí, y os deseo todo lo mejor para el 2015. ¡Un fuerte abrazo!

    1. Gracias Mariella! Muchas veces queremos evitar los cambios a nuestros hijos para protegerlos y creo que es mejor si les ayudamos a tener una actitud positiva frente a ellos, porque la vida es un continuo cambio.

      Espero que estés disfrutando de las Fiestas con tu familia.

      Todo lo mejor para el 2015 y éxito en tu proyecto.

      Besos

      Daniela

  5. desmadreando dice:

    No tenía ni idea pero mira algo lindo del 2.0 es que seguiremos conectadas sin importar la distancia. Feliz Navidad y lo mejor en esta aventura! Un besote desmadroso

    1. Sí Mónica es lo bueno del 2.0, nos permite seguir conectadas y leernos desde donde estemos.

      Mis mejores deseos para estas fiestas y éxitos para el 2015.

      Muchos besos!

  6. sergiodmt dice:

    Seréis felices en cualquier lugar. Feliz todo!!!!

    1. Yo también Sergio, es cuestión de actitud!

      Felices Fiestas y todo lo mejor para el 2015.

      Un beso

      Daniela

      1. sergiodmt dice:

        Daniela, tenía ya preparado mi último post del año que viene como anillo al dedo http://wp.me/p5foeV-lw espero que te guste. Feliz año!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *