10 cosas muy interesantes que quizás no sabías sobre el juego infantil

Hace un tiempo compartía información de expertos sobre lo importante que es el ocio infantil. La Academia Americana de Pediatría (AAP), aseguran que el tiempo de juego es tan importante como el tiempo de clase para ayudar a los niños en su rendimiento académico. El tiempo de juego puede ser un momento crítico para el desarrollo y la interacción social, es importante tener un descanso programado en el horario escolar.

«Los niños deben tener tiempo de inactividad entre los complejos retos cognitivos», dice el Dr. Robert Murray, pediatra y profesor de nutrición humana de la Ohio State University. «Tienden a ser menos capaces de procesar la información, cuanto más tiempo se lleva a cabo a una determinada tarea. No es suficiente con cambiar de Matemáticas a Inglés. Los niños realmente tiene que tomar un descanso.»

ocio infantil beneficios e importancia

Los beneficios del juego infantil se extienden más allá de lo físico, influyen en el desarrollo social, emocional y cognitivo de una forma mucho más profunda de lo que pensamos. Los juegos no estructurados ayudan a los niños a practicar la resolución de conflictos, y les permite regresar a la clase más dispuestos a aprender y menos inquietos.

La revista Discover, recientemente publicada un interesante artículo «20 cosas que no sabías sobre el juego» del cual he extraído 10 cosas muy interesantes que quizás no sabías sobre el juego infantil:

1. Los niños jugarán independientemente si viven en un suburbio o una zona de guerra. El impulso es tan fuerte que incluso los niños jugaban en los campos de concentración durante el Holocausto.
2. Juego refleja un entorno de un niño. Antes de la abolición de la esclavitud en el Sur de los Estados Unidos, los niños negros jugaban a celebrar subastas de esclavos, un recurso psicológico de hacer frente a la ansiedad extrema.
3. El juego es fundamental para un cerebro en desarrollo, estimula el desarrollo del cerebelo, que coordina el movimiento, y el lóbulo frontal, que regula la toma de decisiones y el control de los impulsos.
4. Jaak Panksepp neurocientífico de la Universidad Estatal de Washington, cree que la disminución del tiempo de juego en el aula podría ser responsable de la reciente subida del trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
5. El juego infantil favorece las habilidades de comunicación. Un estudio de 1981 mostró que los preescolares utilizan un lenguaje más complejo mientras jugaba juegos de imitación, que durante la conversación ordinaria.
6. Dominar un juego requiere un trabajo arduo, incluso los artistas más talentosos necesitan un mínimo de 10.000 horas de práctica intensa para alcanzar el estatus de élite en su campo, ya sea el voleibol, el violín o el ajedrez, según la Universidad Estatal de Florida K. Anders Ericsson.
7. Los adolescentes no tienen problemas para superar 10.000 horas de tiempo de juego, por lo menos cuando se trata de videojuegos. Ese es el tiempo promedio que alcanzan los jugadores con la edad de 21.
8. La historia del vuelo humano empezó con un juego chino, un juguete con un palo y hélice inventado alrededor del año 400 aC. La parte superior de este juguete inspiró al inventor británico George Cayley a crear sus máquinas voladoras del siglo XIX.
9. El juego también ha sido la base de importantes descubrimientos científicos. Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad, después imaginarse persiguiendo un rayo de luz.
10. Alison Gopnik psicóloga de UC Berkeley, afirma que los juegos son ciencia, porque cuando los niños juegan con un juguete nuevo, utilizan modelos probabilísticos para determinar cómo funciona. Están llevando a cabo experimentos, al igual que los psicólogos que estudian el juego infantil.

«Desde los delfines hasta los perros, jugar es casi universal entre las especies de mamíferos. Y el juego lleva a algunos de los mayores logros de la humanidad».

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí