Cuándo se debe cortar el cordón umbilical después del parto

Más argumentos a favor de demorar el corte del cordón umbilical en los recién nacidos

Hace un tiempo compartía un artículo de la revista Smithsonian que planteaba la pregunta de si deberían los médicos esperar un poco más para cortar el cordón umbilical.

Ahora un nuevo estudio de HealthDay News publicado por WebMD confirma la teoría de la profesora de obstetricia Hannah Dahlen, sobre demorar el corte del cordón umbilical en los recién nacidos y afirma que esperar para cortar el cordón podría reducir el número de niños con deficiencia de hierro.

Dahlen defiende que el cordón pertenece en el bebé y pinzar el cordón inmediatamente después del nacimiento roba a los recién nacidos entre 80 y 100 mililitros de sangre. Ella considera que se debería esperar hasta que el cordón deje de latir para cortarlo, tal y como se hacía anteriormente. Esperar hasta aproximadamente dos minutos después de nacer para cortar el cordón umbilical permite que más sangre pase de la placenta de la madre al bebé y esto disminuye el riesgo de deficiencia de hierro durante la infancia, según esta nueva investigación.

Pinzar el cordón umbilical en recién nacidos

Dahlen hace referencia a un estudio llevado a cabo en 2011, «Efecto del corte tardío del cordón umbilical versus temprana en los resultados neonatales y el estado de hierro a los 4 meses», en el que se encontró que los bebés cuyos médicos esperado para cortar el cordón tenían menores tasas de anemia en los días después del nacimiento y también cuatro meses más tarde.

El nuevo estudio coincide con el realizado en 2011 y concluye que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical durante dos minutos, frente los 15 segundos, podría reducir los riesgos de anemia en bebés y niños. Además también considera que este tiempo adicional de unión entre la madre y el bebé beneficia la lactancia materna.

¿Habías escuchado estos argumentos a favor de demorar el corte del cordón umbilical en los recién nacidos?

Quizás te interese leer cortar cordón umbilical todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí