Conoce datos sorprendentes sobre la pobreza infantil en España y cómo puedes ayudar “Y a mí, ¿quién me rescata?”

Y a mi quien rescata

Un 33,8% de niños y niñas en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un serio obstáculo para disfrutar de los derechos que tienen reconocidos en la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas.

Save the Children lo denuncia en la presentación de su informe “2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”, que se enmarca en la campaña “Y a mí, ¿quién me rescata?”.

Este fue el tema de mi colaboración de la semana pasada en el magazine “La Costilla de Adán” de Onda mujer. Si te lo perdiste puedes escuchar el podcast del programa y te invito a dejar tu opinión sobre este tema y muchos otros que surgieron en la entrevista.

ondamujer com

La ONG señala que a pesar del compromiso expresado por parte de los poderes públicos con la lucha contra la pobreza infantil, las iniciativas aprobadas hasta el momento son insuficientes. Save the Children exige al Estado que cumpla con su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para que se garanticen los derechos de la infancia en España y se proteja así a los niñ@s frente a la pobreza y la exclusión social, por la escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia.

En España, la inversión en política social en general y en infancia en particular está lejos de considerarse como una inversión. El porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social es del 25, 19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea, lo cual evidencia su escasa capacidad para reducir la pobreza infantil.

Los profesionales de Save the Children que trabajan de forma directa con familias en riesgo de pobreza o exclusión social constatan un empeoramiento de las condiciones de vida de los niñ@s que participan en los programas. Con datos sorprendentes sobre la pobreza infantil en España. Un 48% de los profesionales señala haber observado un importante descenso de familias que cuentan con servicio de comedor en el centro de sus hijos. Un 47% percibe que un número importante de los niños con los que trabajan se sienten discriminados por las privaciones que experimentan debido a la situación económica de las familias.

  • El 24% de las familias consultadas afirma que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días.
  • El 42% afirma que no pueden celebrar cumpleaños ni acontecimientos especiales.
  • El 21% dice que sus hijos no tienen un lugar adecuado donde hacer los deberes ni juegos en casa.
  • Un 20% de las familias apunta que sus hijos no han estrenado ninguna de sus prendas de vestir ni tienen más de un par de zapatos.

Cómo podemos colaborar con estás familias, bajo el lema “Y a mí, ¿quién me rescata?” Save the Children quiere crear su Fondo de Rescate a la Infancia, entra en la página web www.yamiquienmerescata.es que cuenta con 2.826.549 microsites con dibujos que representan a los niños y niñas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Envia un SMS con la palabra RESCATE al 28014 uno de los dibujos desaparece y 1,20€ se destinan al Fondo de Rescate a la infancia para proporcionar atención familiar y educativa, atención psicológica y logopedia y ayudas directas a las familias.

Si te ha gustado este artículo compártelo, sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí