¿Cómo estimular la adquisición del lenguaje en bebés?

El desarrollo del habla en los bebés se estimula a través de la observación y la audición. Los especialistas hacen hincapié en que los bebés que más palabras escuchan, consiguen una rápida adquisición del lenguaje y un vocabulario más amplío.

Nuevos estudios muestran que lo que estimula el desarrollo temprano del lenguaje no es tanto la cantidad de palabras, sino más bien el estilo de expresión y el contexto social en el que se produce el habla.

Hace un tiempo comentaba que para estimular el lenguaje en bebés era muy importante pasar tiempo con ellos, más que ponerlos a ver una película infantil en la que pueden escuchar muchas palabras, porque ellos observan los movimientos de los labios para luego transformarlos en balbuceos que gradualmente serán sílabas, que terminarán siendo un “mamá” o “papá”.

Investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Connecticut examinaron 4.075 fragmentos de 30 segundos de los intercambios verbales entre los padres, madres y bebés. Midieron el uso de un tono de voz normal frente a un estilo de lenguaje infantil exagerado por parte de los adultos, y si la comunicación era de uno-a-uno entre padre/madre e hijos o en grupo.

adquisición del lenguaje en bebés

«Lo que nuestro análisis muestra es que la prevalencia de hablar como un bebé en las conversaciones uno-a-uno con los niños está vinculado a una mejorar del desarrollo del lenguaje, tanto concurrente y futuro», dijo Patricia Kuhl una de las investigadoras .

«No es sólo hablar, hablar, hablar al bebé», dijo Kuhl. «Es más importante trabajar la interacción y la participación en el lenguaje.» Que el bebé participe, sienta que le hablan y poco a poco llegue a balbucear. Se crea una vinculo que le ayudará en la adquisición del lenguaje. Este estudios se centra en la calidad de la comunicación y no la cantidad, que es lo que marca la diferencia.

Si quieres puedes utilizar un lenguaje infantil, hay padres y madres que prefieren hacerlo así y enfatizar las palabras, el estudio lo considera adecuado e invita a hablar lentamente con un tono de voz alegre.

Lo mejor que puedes hacer para estimular el lenguaje de tu bebé es hablarle y además mirarle a los ojos cuando lo haces, así sentirá que tiene toda tu atención y esto le aporta más seguridad.

Quizás te interesa leer: El lenguaje infantil es mucho más avanzado de lo que pensábamos.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Artículo «Babbling babies – responding to one-on-one ‘baby talk’ – master more words» de la Universidad de Washington.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

4 comments on «¿Cómo estimular la adquisición del lenguaje en bebés?»

  1. mamá y bebé dice:

    Muy buena información, yo estimule a mi bebé hablándole, contándole cuentos y eso hizo que empiece a balbucear. La buena comunicación con tu niño es imprescindible. muchas gracias por el aporte.

  2. Conxi Caballero dice:

    La verdad este tipo de artículos o de «pseudoestudios» me dan mucha rabia, sólo sirven para culpabilizar a muchos padres cuyos hijos no llevan un desarrollo en cualquier área (en este caso el lenguaje) progresivo. Mi hijo caminó con 21 meses por problemas leves de coordinación motora. Mi hijo gateaba, se arrastraba y le di carta blanca para que se moviera con toda libertad por el suelo de mi casa y por del parque. Muchas veces te tienes que morder la lengua con consejos no solicitados por parte de personas que no conoces cuyos hijos tienen un desarrollo psicomotriz normal. Cuando no existen dificultades todo es fácil y espontáneo y se suelen suceder incluso por parte de los padres alabanzas constantes cuando un niño muestra precocidad en cualquier área del desarrollo olvidando que no tiene mérito que un niño camine o hable cuando le toca o antes, es algo madurativo. Cuanto nos gusta adjudicarnos el mérito entonces… Nos olvidamos sin embargo que detrás de un retraso madurativo hay unos padres que están ahí, esforzándose. Y principalmente, un niño que es esfuerza todos los días por alcanzar lo que los demás logran sin esfuerzo.

    1. Conxi es verdad que no podemos dar credibilidad absoluta a todos los estudios que se publican y debemos respetar la evolución que cada bebé o niñ@ tiene en su proceso de aprendizaje. Y aunque sé que no es tu caso, yo todavía me encuentro con padres y madres que dice ‘es pequeño no se entera’ y yo no opino igual. Los bebés son muy conscientes de todo, incluso desde que están en el vientre y más que buscar culpabilizar a familias como la tuya, creo que debemos intentar que otras comprendan que es muy importante hablar con nuestros hijos desde que son bebés y si es desde el embarazo mejor todavía. Gracias por compartir tu opinión.
      Daniela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí