Bebés pasan más de 8 horas en la guarderia

El 22% de los niños pasan más de 8 horas en la guardería

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los resultados del “Estudio de Ticket Guardería”, que elabora desde hace cinco años Edenred, en el que se analizan las costumbres y tendencias en el uso de la guardería por parte de las familias españolas.

Si tenemos en cuenta que en el 91,6% de las familias encuestadas trabajan los dos miembros de la pareja, no es de extrañar que los niños pasen cada vez más tiempo en la guardería y mucho menos con papás y mamá, como ya señalaba el Informe sobre Guarderías del año pasado. El 22% de los niños pasa más de 8 horas en la escuela infantil, cifra que en 2012 se situaba en el 16%. En total, un 86% de los niños permanecen como mínimo cinco horas diarias en la guardería. Además 64% de los niños pasan 11 meses escolarizados en las guarderías.

Este estudio nos presenta un gran fracaso de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, que unidas a la disminución de las ayudas a las familias, que en el 2009 un 52% de familias recibían ayudas para la guardería de sus hijos y ahora se sitúa en el 34%,  afectan negativamente en la tasa de natalidad, las familias españolas tienen cada vez menos hijos. El 54% de los encuestados afirmó que de recibir más ayudas, se animarían a tener más hijos.

Estudio Guardería&Familia 2013 de Ticket Guardería from Edenred España

Además de tener menos hijos, también tenemos menos tiempo para ellos, un 66% de los padres afirman que no tienen el tiempo suficiente para estar con sus hijos. Este dato que iba disminuyendo cada año cambió de tendencia a partir de 2011.

Son datos que nos llevan a la reflexión, porque este estudio refleja sólo una parte de la realidad, porque cuando los niños van al colegio las familias lo tenemos todavía más difícil para conciliar con horarios incompatibles con nuestras jornadas de trabajo y días no lectivos en los que se trabaja, pero no hay cole.

¿Tú cómo concilias? ¿Te animarías a tener más hijos si la conciliación y las ayudas te favorecieran?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «El 22% de los niños pasan más de 8 horas en la guardería»

  1. Los niños pueden permanecer 11 meses o menos en la escuela, pero es obligatorio tener un mes completo de vacaciones para los menores de 3 años, y estar más de 8h en una escuela no está permitido por ley. Una pena que las escuelas publiquen abiertamente horarios de 10h y nadie les multe. En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí