¿Cómo ayudar a los niñ@s a aprender idiomas?





 

Hay muchas razones por las que los niños deben aprender al menos un segundo idioma, expertos en educación han establecido que hay muchos beneficios asociados con el aprendizaje de una nueva lengua, las capacidades cognitivas, habilidades lingüísticas y la creatividad del niño, se incrementan considerablemente.

Aprender un segundo idioma es a menudo difícil para los adolescentes mayores y los adultos, por lo que mientras antes comiencen a aprender idiomas mejor. Un bebé o niño aprende con mayor facilidad y además les beneficia en muchos aspectos.

Cuando un niño aprende un segundo idioma, no sólo activa las partes del cerebro relacionadas con la comunicación verbal y escrita, sino que también activa las áreas relacionadas directamente con el razonamiento, el pensamiento y la comprensión numérica.

Aprender idiomas desde niños ayuda a entender otras culturas y aumentar su comprensión del mundo. Esto es fundamental para nuestros hijos, que vivirán en una sociedad cada vez más global, en la que la mayoría de las profesiones requerirán trabajar e interactuar con individuos de diferentes regiones del mundo.

La clave para aprender un idioma es verte obligado a hablarlo. Por lo menos esta es mi experiencia personal, de pequeña aprendí inglés porque mis padres nos llevaron a vivir a EE.UU, sin embargo aprender francés a distancia no lo he conseguido…

El año pasado, mi marido y yo decidimos llevar a los niñ@s durante un año escolar a Inglaterra, porque nos pareció una buena experiencia y una oportunidad única para que ellos no sólo aprendieran inglés, sino ampliarán sus horizontes viviendo en otra cultura.

Entiendo que no todas las familias cuentan con la flexibilidad laborar para mudarse un año a otro país, pero sí que cada vez conozco más padres que han cambiado sus destinos de vacaciones por lugares donde todos pueden hacer cursos de idiomas.

¿Cómo ayudar a los niños a aprender idiomas? Si quieres que tu hijo aprenda un nuevo idioma, hay varios consejos que te pueden ayudar a garantizar el éxito:

  • Conocer el plan de estudios del programa, independientemente de dónde esté aprendiendo, bien sea en la escuela o como extraescolar, podemos reforzar las habilidades y lecciones en casa.
  • Apuntarte también a aprender esa lengua. Si deseas optimizar la capacidad de tu hijo para aprender un segundo idioma, es una buena idea aprender el mismo idioma. Esto será una motivación más para ambos y puede ayudar a tu hijo a lograr el éxito en ese idioma.
  • Busca películas, juegos, música, videos, apps y otros recursos que combinen diversión y aprendizaje del nuevo idioma..
  • Darle la oportunidad de practicar, si no dominas el idioma, seguro que alguien de tu entorno sí, y es una buena idea que tus hijos puedan hablar con alguien además del profesor, que hable ese idioma de manera nativa.

¿Qué haces para ayudar a tus hijos a aprender idiomas? ¡Comparte algún consejo!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí