Consejos para afrontar el primer día de guardería de tu hijo

Consejos para afrontar el primer día de guardería

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier niñ@ es el primer día de guardería, supone una nueva etapa en sus vidas y las nuestras como padres y madres.

Cuando nuestros hij@s van por primera vez a la guardería solemos estar igual de nerviosos que ellos, porque no sabemos cómo asumirán el cambio, pero los niñ@s se adaptan a las nuevas situaciones mucho mejor que nosotros, por lo que aunque los primeros días sean complicados, en poco tiempo se pasará.

Sigue los consejos de las de la guardería durante el período de adaptación y no te preocupes si los primeros días tu también lloras al dejarle en la guarde, cuando regreses a buscar a tu peque no lo recordarás.

Algunas consejos que pueden ayudarte a afrontar el primer día de guardería son:

  • Familiarizarse con la zona de la guardería: lleva a tu peque a la zona de la guardería antes de que comience el curso y si tienes un parque cerca juega un rato allí, para que se divierta y conozca a niñ@s. Muy probablemente encontrarás a futuros compañeros de guardería con quienes puedes entablar una relación que seguro os ayudará en el comienzo del nuevo curso.
  • Prepárate para la rutina: durante el verano no seguimos los horarios del curso escolar, para poder adaptarnos mejor necesitamos estar descansados. Los niñ@s suelen estar más sensibles si están cansados, es importante que empiecen a adaptarse a los nuevos horarios antes del primer día de guardería. Ajusta la hora de acostarse para que descansen bien.
  • Planifica las mañanas con tiempo: antes de decidir cuándo poner el despertador, debes calcular el tiempo que necesitarás para estar listos en la mañana, añade una media hora más para evitar nervios e ir más tranquilos hasta que tengas el ritmo. Y anticipa todo lo que puedas dejar preparado la noche anterior,  por ejemplo: ropa, mochila y agenda.
  • Hablar mucho: en los días antes del comienzo habla sobre la guardería, sus preocupaciones y su entusiasmo. Cuéntale todo lo que sepas sobre el lugar y ayúdale con sus dudas. ¡Habla mucho!
  • Involucra a tu hij@ en los preparativos:  si tu hij@ tiene edad suficiente déjale ayudarte escogiendo o marcando los materiales escolares que utilizará, le ayudarás a sentirse más contento con la nueva etapa.
  • Acompañarle los primeros días: es muy importante, en la medida de lo posible, que tanto el padre como la madre acompañen al niñ@ durante los primeros días guardería. Es un día de nervios y tensiones para todos, pero los peques necesitan de la tranquilidad de sus seres queridos para relajarse y afrontar el momento con más calma.
  • El gran día: es un gran día así que debes tratarlo como tal. Comienza el día con un desayuno especial y no olvides hacer fotos. En el camino a la guardería, mantener conversación positiva: «Vas a conocer a muchos nuevos amigos!» y haz planes para la salida «Por la tarde cuando venga a buscarte vamos al parque un rato». Si es la primera vez que va a la guardería es posible que tu hijo no vaya llorando de camino a la guardería, pero en cuanto vea a otros llorando se empiece a sentir nervioso y se contagie, así que espera lágrimas. ¡Es perfectamente normal! L@s profes son expertos en el período de adaptación, sigue lo que te digan y confía en ellos.

Cuando regreses a buscar a tu peque recuerda de hacer el plan que acordaste y habla sobre su primer día. Si no se anima a contarte cosas habla de tu día, si fue tu primer día de trabajo mejor todavía, poco a poco se animará a contarte sobre su nueva experiencia.

¿Tienes algún consejo para el primer día de guardería?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

6 comments on «Consejos para afrontar el primer día de guardería»

  1. Nora aún no va a la escuela infantil pero me tus recomendaciones me han parecido de gran ayuda. Estamos pensando en un futuro que vaya algunos días, así que pondré en práctica todos tus consejos. Mil gracias y un abrazo enorme!

  2. Maihum dice:

    Uy!! en dos días me toca el comienzo de la guardería con el peque. Gracias por tus sugerencias. Me encanto lo de familiarizarse con la zona, me parece muy buena. Espero que salga todo bien!!!

  3. maihum dice:

    Nosotros comenzamos en nada con la guardería, estoy a la espera de ver como nos irá. Gracias por tus sugerencias. Me encanto eso de que se familiarice con la zona. Saludos

  4. Sra Díaz dice:

    Muy buenos. Comsejos creo que no añadiría nada más… Hay que pasarlo y a veces nos cuesta a noaotros más que a ellos.

  5. Yubitzay dice:

    Muy buenos consejos pafa cuando nos toque a nosotros

  6. Me gustaron los consejos. Todo lo que dices es muy útil para ir preparando a nuestros pequeños a ese gran cambio. Mi hijo empezó a ir hace 2 meses. El primer día no lloró, más bien estaba muy emocionado, pero el segundo día sí fue una rabieta monumental, según me comentó la maestra, porque los padres tenemos que dejarlos y esperar. Igual siempre se puede llamar para monitorear. Poco a poco se van adaptando. Gracias por el post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí