tristeza vuelta al cole

Evita el Síndrome Post-vacacional en la Vuelta al Cole




La Vuelta al cole después del periodo estival, puede llegar a ser complicada para muchos y en algunos casos puede llegar a constituir el conocido Síndrome Post-Vacacional.

Este síndrome es relativamente reciente y en la mayoría de casos responde, al menos en parte, al actual estilo de vida de la cultura occidental, más rápido e impaciente. La Dra. Blanca Bueno psicóloga del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma TheDoctors.es, nos explica cómo el Síndrome Post-Vacacional puede afectar a las personas y qué consejos seguir para poder superarlo con éxito en pocos días.

Sus síntomas son: la tristeza, apatía, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito, irritabilidad y, en general, una marcada disminución de las capacidades y/o defensas para combatir el estrés laboral o académico.

“Ciertamente, cuando finalizamos nuestro periodo estival, debemos ‘volver a la realidad’, retomando nuestras responsabilidades. Ante esta expectativa, es lógico, que las personas experimenten una cierta tristeza o desasosiego” explica la Dra. Bueno “considerando que la persona inicia los primeros síntomas días antes de integrarse a la vida activa, podemos anticiparnos, al desarrollo del síndrome”.

Evita el Síndrome Post-vacacional en la Vuelta al Cole siguiendo algunos consejos y recomendaciones de la doctora.

• Retomar una pauta horaria de sueño, una semana antes de volver al trabajo o al cole. Esto evitará que desarrollemos el famoso “jet lag” o desorden horario y ajustemos nuestro reloj biológico a nuestro nuevo ritmo de vida.
• Reincorporación al trabajo en miércoles, no en lunes. De esta forma no agotaremos nuestros recursos al llegar el viernes.
• Expectativas sobrevaloradas o excesivas sobre las vacaciones. Dicho de otra forma, no focalizar toda nuestra carga motivacional en la llegada del periodo estival. Para evitarlo, es recomendable la práctica de aficiones o actividades durante el fin de semana, rompiendo así la rutina laboral.
• También es recomendable asegurar un tiempo para el descanso, durante las primeras semanas.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí