tristeza vuelta al cole

Evita el Síndrome Post-vacacional en la Vuelta al Cole


La Vuelta al cole después del periodo estival, puede llegar a ser complicada para muchos y en algunos casos puede llegar a constituir el conocido Síndrome Post-Vacacional.

Este síndrome es relativamente reciente y en la mayoría de casos responde, al menos en parte, al actual estilo de vida de la cultura occidental, más rápido e impaciente. La Dra. Blanca Bueno psicóloga del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma TheDoctors.es, nos explica cómo el Síndrome Post-Vacacional puede afectar a las personas y qué consejos seguir para poder superarlo con éxito en pocos días.

Sus síntomas son: la tristeza, apatía, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito, irritabilidad y, en general, una marcada disminución de las capacidades y/o defensas para combatir el estrés laboral o académico.

“Ciertamente, cuando finalizamos nuestro periodo estival, debemos ‘volver a la realidad’, retomando nuestras responsabilidades. Ante esta expectativa, es lógico, que las personas experimenten una cierta tristeza o desasosiego” explica la Dra. Bueno “considerando que la persona inicia los primeros síntomas días antes de integrarse a la vida activa, podemos anticiparnos, al desarrollo del síndrome”.

Evita el Síndrome Post-vacacional en la Vuelta al Cole siguiendo algunos consejos y recomendaciones de la doctora.

• Retomar una pauta horaria de sueño, una semana antes de volver al trabajo o al cole. Esto evitará que desarrollemos el famoso “jet lag” o desorden horario y ajustemos nuestro reloj biológico a nuestro nuevo ritmo de vida.
• Reincorporación al trabajo en miércoles, no en lunes. De esta forma no agotaremos nuestros recursos al llegar el viernes.
• Expectativas sobrevaloradas o excesivas sobre las vacaciones. Dicho de otra forma, no focalizar toda nuestra carga motivacional en la llegada del periodo estival. Para evitarlo, es recomendable la práctica de aficiones o actividades durante el fin de semana, rompiendo así la rutina laboral.
• También es recomendable asegurar un tiempo para el descanso, durante las primeras semanas.

Te recomiendo leer también sobre Pautas para afrontar la vuelta al cole de la mejor manera.


Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

One comment on “Evita el Síndrome Post-vacacional en la Vuelta al Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *