lactancia materna bebé recién nacida

La lactancia y otros factores que influyen en el coeficiente intelectual de los bebés

Alexandra Sifferlin escribió para TIME sobre un nuevo estudio de la lactancia y otros factores que influyen en el coeficiente intelectual de los bebés. El estudio del Hospital Infantil de Boston confirma la relación entre la lactancia materna y la inteligencia de los bebés, a través del estudio más completo realizado hasta la fecha.

Cuanto más tiempo se prolongue la lactancia materna, más probabilidad de que los niños obtengan mejores resultados en pruebas de vocabulario a los 3 años y en pruebas de inteligencia a los 7 años.

«La lactancia materna durante el primer año de vida del bebé puede aumentar su coeficiente intelectual alrededor de cuatro puntos cuando empiezan el colegio».

Se planteó la pregunta de si fue la leche materna o el vínculo que se establece entre madre e hijo.

Algunos estudios están empezando a centrarse en los nutrientes presentes en la leche materna, pero no hay evidencias sólidas de que estos son responsables de la mejores conexiones neuronales o de promover el desarrollo de las regiones cognitivas del cerebro.

Incluso sin estas pruebas, los últimos hallazgos sigan promoviendo la lactancia materna exclusiva, tal como indica la Organización Mundial de la Salud, que aconseja a las madres a amamantar exclusivamente durante al menos los primeros seis meses de vida de sus bebés, y continuar durante al menos un año.

Pero no se trata sólo de que la lactancia materna puede tener un impacto en el desarrollo cognitivo del bebé, existen otros factores que también pueden influir en el coeficiente intelectual que van desde el aire que respira hasta los alimentos que ingieren las futuras mamás…estos además de la influencia que ella y otros miembros de la familia siguen teniendo en el desarrollo del cerebro durante la vida de un niño, como:

  • Genes: Los investigadores han utilizado análisis de todo el genoma y las imágenes cerebrales para identificar variantes genéticas que los padres pasan junto a sus hijos que pueden estar implicados en el tamaño del cerebro y el cociente intelectual. En abril de 2012 , los científicos de la Mejora Genética Neuro Imaging identificaron dos genes que afectan tanto el tamaño del cerebro y el coeficiente intelectual, pero también aumentan el riesgo de desarrollar trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.
  • Contaminación: la exposición de la madre a contaminantes como el plomo, el mercurio y los que se encuentran en el escape de automóviles y pesticidas durante el embarazo se ha relacionado con el autismo hasta con un menor coeficiente intelectual en los niños.
  • BPA: Los estudios en animales han encontrado que los ratones embarazadas expuestas al bisfenol A dio a luz a la descendencia con el desarrollo del nervio alterada, lo que podría traducirse en trastornos del neurodesarrollo.
  • Orden de nacimiento: 2007 Un estudio informó que el hijo mayor de una familia tiene un coeficiente intelectual alrededor de tres puntos por encima que el siguiente hermano más cercano. ¿Por qué? Los padres pueden pasar más tiempo con su primer hijo, ya sea leyendo o jugando juegos que estimulan su desarrollo cognitivo.
  • Comida basura: Investigadores de la Universidad de Bristol encontraron que los niños que comían grandes cantidades de alimentos procesados ​​a la edad de tres años eran más propensos a tener menor coeficiente intelectual a los ocho años de edad. Por cada unidad de alimentos procesados ​​en su dieta, los niños en el estudio perdieron 1,67 puntos de coeficiente intelectual. Pero por cada unidad de aumento en alimentos saludables como frutas, verduras y pescado, el coeficiente intelectual de los niños aumentó en 1,2 puntos.
  • Pegar a los niños: Los estudios han encontrado una correlación entre los niños que son azotados y menor coeficiente intelectual. Mientras que el trauma del castigo corporal puede conducir a la tensión y el miedo que interfiere con el aprendizaje.

Son muchos los factores que influyen en la inteligencia de nuestros hijos, la lactancia materna es sin duda un factor clave que aporta muchos beneficios en muchos ámbitos. Te recomiendo leer más sobre los beneficios de la leche materna.

Quizás te interese leer Cojín de lactancia con diseño novedoso.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Breastfeeding and Other Early Influencers on Children’s IQ de Alexandra Sifferlin TIME

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «La lactancia y otros factores que influyen en el coeficiente intelectual de los bebés»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí