El ahogamiento no lo parece. Signos de ahogamiento en niños

Conoce los signos de ahogamiento en niños y disfruta del verano sabiendo que tus hijos juegan en el agua sin peligros.

A diferencia de lo que creemos, el ahogamiento es tranquilo y fácil de pasar por alto. Generalmente el ahogarse no incluye chapoteo ni gritos, que intuitivamente esperamos para saber si alguien está en problemas. Como resultado de ello, los adultos podemos estar a poca distancia de un niño que se ahoga y no darnos cuenta. Un 10% de los casos de ahogamiento en niños fueron en presencia de un adulto que miraba sin saber lo que ocurría, sólo un socorrista profesional está capacitado para detectar los signos, por esto es importante que esta información se divulge a todas las personas que pasan algún tiempo en piscinas o playas al cuidado de niños.

Slate nos explica que el ahogamiento en  niños no lo parece y nos advierte sobre los signos a los que debemos estar atentos para detectarlo:

  • Salvo en circunstancias excepcionales, las personas que se ahogan son fisiológicamente incapaces de pedir ayuda. El sistema respiratorio fue diseñado para respirar. El habla es la función secundaria, por lo que la respiración debe cumplirse antes del habla.
  • Las bocas de las personas que se ahogan no están por encima del agua el tiempo suficiente para que exhalen, inhalen o pidan ayuda. Cuando las bocas de las personas comienzan a hundirse por debajo de la superficie del agua, es un signo de alarma.
  • Cuando los niños se ahogan no pueden pedir ayuda con los brazos como muchos piensan, la naturaleza obliga instintivamente a extender los brazos lateralmente y presionar hacia abajo en la superficie del agua para que puedan levantar la boca fuera del agua y respirar.
  • La respuesta instintivas es de permanecer en posición vertical en el agua, con poca evidencia de necesitar ayuda. A menos de que sean rescatados por un socorrista entrenado, sólo podrán mantenerse en la superficie del agua durante unos 20 a 60 segundos antes de hundirse.

Otros signos de ahogamiento en niños que debes tener en cuenta cuando están en el agua:

  • La cabeza bajo el agua, boca a nivel del agua.
  • Cabeza inclinada hacia atrás con la boca abierta.
  • Ojos vidriosos y vacíos, no puede enfocar.
  • Ojos cerrados.
  • Pelo sobre la frente y los ojos.
  • Hiperventilación o jadeo.
  • Tratando de nadar en una dirección determinada, pero no avanzar.

En el vídeo que aparece a continuación puedes reconocer los signos de ahogamiento explicados y el tiempo real en el que puede ocurrir una tragedia así…segundos.

Quizás te interese más información en nuestro Especial de Verano.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos.

Fuente: Smithsonian Magazine.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

5 comments on «El ahogamiento no lo parece. Signos de ahogamiento en niños»

  1. Gracias, es muy interesante y muy útil. compartiré también en facebook. Este verano estamos viendo demasiados casos :-((

    1. Sí, Mon es bueno difundirlo para evitar más casos. Me sorprendieron muchos de los signos de ahogamiento, siempre esperas que pidan ayudan, pero se ve que es imposible. Bss, Daniela

  2. ainhoa dice:

    Muchas gracias por este artículo. De verdad que me parece muy útil. Lo he compartido por facebook para que lo lea toda la gente posible.

    Un beso!!

    1. Gracias por compartirlo Ainhoa, ojalá podamos disfrutar el verano sin más víctimas.
      Besos
      Daniela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí