creatividad

Experimentar es una práctica esencial en el proceso de aprendizaje de los niños


creatividad

Según un estudio sociológico impulsado por KH LLOREDA, las madres y los padres españoles consideran que dejar experimentar esencial en el proceso de aprendizaje de los niños.

El estudio “KH7 Niños y Experimentación”, realizada en base a más de 1.600 encuestas, cuyos resultados han sido valorados por un equipo de sociólogos y educadores han concluido que las madres y los padres españoles consideran que dejar experimentar a los niños es una práctica esencial en el proceso de aprendizaje y que la creatividad es un factor que les ayuda a desarrollar su inteligencia.

Para los padres y las madres, los tres valores esenciales en la educación son:
• la disciplina (74%),
• la responsabilidad (68%)
• y la experimentación (51%)

De entre las actividades ligadas al conocimiento como experimentar, leer, crear, jugar o memorizar, los padres afirman que la que mejor define el aprendizaje es la experimentación, en un 30% de los casos. Lo realmente resulta interesante, porque nuestro sistema educativo lo que menos fomenta es la experimentación. Está más basado en leer y memorizar, siendo está última la actividad menos valorada según se muestra a continuación:

• Experimentar (30,4%)
• Leer (20,9%)
• Crear (13,3%)
• Jugar (13,2%)
• Memorizar información (4,8%)

El 64% de las madres y los padres, la creatividad es útil para desarrollar la potencialidad de los niños y para el 35% que se puede aplicar para desempeñar cualquier profesión, no sólo para llevar a cabo una actividad artística. Creatividad, en un contexto como el actual, se asimila a la capacidad emprendedora y a las habilidades que ayudan a hacer frente a situaciones no previstas.

El 63% de los padres cree que la creatividad es más innata que aprendida, por lo que es probable que la mayoría de los padres dejen que esta se produzca sin fomentarla.

Desde hace unos años existe un gran debate sobre si la creatividad es innata o aprendida, y las últimas investigaciones apuntan a creer en la segunda opción, por lo que debemos fomentarla. Hay quienes afirman que la creatividad es puro método y que se puede aprender a ser creativo, por lo que creo que debemos fomentarla.

A pesar de que consideramos que dejar experimentar es esencial en el proceso de aprendizaje de los niños, existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Los españoles que más dejan experimentar a sus hijos son los madrileños (un 6,46 sobre una puntuación máxima de 10), seguidos de riojanos, aragoneses, navarros y cántabros. En las últimas posiciones, aparecen los residentes en las Baleares, extremeños y murcianos (estos últimos registrando un 5,9 sobre 10).

Otra conclusión interesante es que las madres permiten a sus hijos experimentar más que lo que lo hacen los padres (un 6,42 frente a un 5,97).

Las actividades relacionadas con la experimentación que más frecuentemente permitimos realizar a nuestros hijos es la práctica deportiva (82%), jugar en el parque (63%), jugar con aparatos electrónicos sencillos (60%) y pintar en papel (56%). Otras actividades como cocinar (32%), pintar con las manos (31%) o experimentar con líquidos (20%) se autoriza en menor medida ya que se considera peligroso o con alto riesgo de manchar.

“La capacidad del ser humano es infinita y todos los niños son capaces de todo si encuentran el método y la motivación adecuada. La destreza para solucionar cualquier problema se adquiere si se intenta dar con la solución, no si te dan el problema resuelto” afirma el educador Fernando Alberca.

¿Qué tipo de actividades relacionadas con la experimentación permites que realicen tus hijos?

Fuente: Estudio sociológico “KH-7 Niños y Experimentación”


Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *