bilinguismo infantil

El lenguaje infantil es mucho más avanzado de lo que pensábamos

Una experta en desarrollo del lenguaje infantil demostró que el parloteo de los niños pequeños es mucho más avanzado que lo que anteriormente se pensaba.

La Dra. Cristina Tinte, profesora de desarrollo del lenguaje infantil de la Universidad de Newcastle, llegó a la conclusión de que los niños de dos a tres años de edad están utilizando la gramática mucho antes de lo esperado, tras estudiar a cincuenta niños francófonos de edades comprendidas entre los 23 a 37 meses.

«A pesar de los niños estudiados estaban adquiriendo francés, se espera que los hallazgos de extender a otros idiomas Creo que debemos dar los niños más crédito, son mucho más impresionante de lo que creíamos»

El Dr Dye quien llevó a cabo una investigación en la Universidad de Cornell , encontró que los niños estaban usando «pequeñas palabras» que formaban la estructura de frases. Dr Dye y su equipo utilizaron tecnología avanzada de grabación, para capturar los sonidos exactos que los niños expresaron. Tras analizar cada sonido minuciosamente durante años encontraron un patrón claro en el lenguaje infantil, aunque encontraron sonidos y soplos de aire, que sustituían palabras en las expresiones de los niños.

«Muchos de los niños que estudiamos hicieron un pequeño sonido, un soplo suave, o una pausa, exactamente en el lugar en el que una palabra normalmente tendría que ser pronunciada.» según el Dr Dye. «El hecho de que este sonido siempre se produjera en el lugar correcto de la oración nos lleva a creer que los niños pequeños están bien informados de la gramática. Ellos son mucho más sofisticados en gramática de lo que nunca pensamos.»

Durante décadas, la opinión predominante de los especialistas del desarrollo del lenguaje infantil ha sido que las combinaciones de palabras de los niños carecían de sentido gramatical, pero los resultados de Dye ahora desafían la antigua visión.

«También hay implicaciones para la comprensión del retraso del lenguaje infantil. Cuando los niños no aprenden a hablar normalmente puede llevar a problemas serios en el futuro. Si somos capaces de entender lo que es ‘normal’ podemos intervenir cuanto antes para ayudar a esos niños «.

Escucha con mucha atención a tu hijo cuando habla e intenta identificar la construcción de sus frases, seguro que te sorprenderá.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Journal of Linguistics

Estudio: From the mouths of babes: The truth about toddler talk.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

3 comments on «El lenguaje infantil es mucho más avanzado de lo que pensábamos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí