Beber moderadamente alcohol en el embarazo ¿sí o no?




Beber moderadamente alcohol en el embarazo no hace daño al bebé según indica un estudio del Reino Unido publicado recientemente en el BJM Open.

El consumo moderado de alcohol durante el embarazo, lo cual se establece entre 3 a 7 copas de alcohol a la semana, no parece perjudicar el desarrollo neurológico del feto.

Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista BMJ abierto , estudiaron a casi 7.000 de diez años de edad inscritos en el «Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC)» que nacieron entre 1991 y 1992. Los niños recibieron tres pruebas de equilibrio diferentes, incluyendo caminar sobre una barra de equilibrio y parado sobre una pierna con los ojos cerrados. Aquellos niños cuyas madres reportaron beber de forma moderada obtuvieron mejores resultados que aquellos cuyas madres se abstuvieron de beber durante el embarazo.

Estos resultados apoyan los de un estudio anterior de Dinamarca, que concluyó que beber de forma moderada al principio del embarazo no se asocia con una disminución de la inteligencia, la atención o autocontrol en los niños. Pero este estudio sí advierte que un consumo excesivo de alcohol en el embarazo tiene efectos negativos en el desarrollo del feto.

A pesar del hecho de que un mejor equilibrio es un indicador del desarrollo saludable del cerebro en el útero, los resultados actuales no necesariamente significan que es hora de repensar el consejo que las mujeres embarazadas no deben beber alcohol.

Otras investigaciones han demostrado que el consumo de alcohol en el embarazo puede causar deformidades físicas, así como los síntomas conductuales y cognitivos en los niños, incluyendo el síndrome de alcoholismo fetal.

Los científicos en el estudio del Reino Unido tomaron en cuenta otros factores que podrían explicar los resultados de la prueba de equilibrio, incluyendo la edad de la madre, el tabaquismo y los embarazos anteriores.

El estudio no indica si existe un nivel seguro de consumo de alcohol para las mujeres embarazadas, por lo que la mayoría de los expertos dicen que la recomendación actual de que las futuras madres deben evitar el alcohol en el embarazo sigue siendo un buen consejo, no hay evidencia hasta ahora de que el vino sea bueno para el útero.

Fuente: Artículo Alexandra Sifferlin en Time Health & Family «What to Drink While Expecting: Study Says Moderate Booze OK»




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí